16 de diciembre de 2010

José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE por mayoría absoluta


ABC

García de la Concha permanecerá en el puesto hasta que el nuevo responsable tome posesión el próximo 12 de enero

Día 16/12/2010 - 20.53h
El aragonés José Manuel Blecua ha sido designado hoy director de la Real Academia Española (RAE), en sustitución de Víctor García de la Concha, que permanecerá en el puesto hasta que el nuevo responsable de la institución tome posesión del cargo el próximo 12 de enero. La designación ha tenido lugar en una reunión celebrada esta tarde en la sede de la RAE, donde Blecua ha sido elegido por mayoría absoluta en primera votación por los 32 académicos (30 estaban presentes y dos, Vargas Llosa y Sampedro, por correo).
ABC
José Manuel Blecua
Blecua (Zaragoza, 1939) es hijo del fallecido filólogo y gramático José Manuel Blecua Teijeiro, y hermano del también filólogo Alberto Blecua. Fue profesor de enseñanzas medias y luego catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. También ha sido director académico del Instituto Cervantes.
Con Juan Alcina Franch es autor de una Gramática Española; dirigió el Diccionario General de Sinónimos y Antónimos y presidió la Comisión Estatal para la celebración del IV Centenario de El Quijote. Fue elegido académico (sillón h) el 19 de junio de 2003 y tomó posesión el 25 de junio de 2006.