11 de diciembre de 2010

Estado de alarma
La Asociación de Fiscales acusa al Gobierno de "injerencia intolerable"
EL PAÍS - Madrid - 11/12/2010

La Asociación de Fiscales acusó ayer al Gobierno de "injerencia intolerable" en los asuntos de la fiscalía por la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Consejo de Ministros del pasado día 4, que decidió decretar el estado de alarma ante el cierre del espacio aéreo español.

A través de un comunicado, la asociación mayoritaria y conservadora de la carrera fiscal criticó la asesoría de Conde-Pumpido al Gobierno y advirtió que su asistencia fue "innecesaria", ya que el ministerio público no puede actuar como un "órgano consultivo" del Ejecutivo. Según la asociación, "la mera indicación" al ministerio público del derecho a aplicar en el caso de los controladores que abandonaron el pasado 3 de diciembre sus puestos de trabajo es inadmisible.
Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia de Madrid continúa con la investigación. Los seis huelguistas citados ayer se acogieron a su derecho de no declarar, al igual que sus compañeros el jueves, al considerar que la jurisdicción competente es la militar, "dada la militarización y el estado de alarma" que decretó el Gobierno.