24 de noviembre de 2008

De Cospedal: "A la mayoría de los españoles no les molesta un crucifijo en las aulas"

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 24/11/2008

De Cospedal: "A la mayoría de los españoles no les molesta un crucifijo en las aulas"

El cardenal Carlos Amigo asegura que la sentencia que obliga a retirar los elementos religiosos de un colegio público de Valladolid "no favorece la convivencia"

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 24/11/2008

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha referido esta mañana en rueda de prensa a la sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea de Valladolid a retirar los símbolos religiosos de las aulas y los espacios comunes del centro. De Cospedal ha asegurado que su partido considera que "a la mayoría de los españoles no les molesta que haya un crucifijo en las aulas". La secretaria del PP ha afirmado que comprende que España sea aconfesional, pero con gran predicamento de la Iglesia católica. En cualquier caso, De Cospedal ha declarado que su partido respeta la decisión.
El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, también ha valorado esta mañana la sentencia de Valladolid y ha declarado que la erradicación de un signo tan arraigado en nuestra cultura como el crucifijo "no favorece la convivencia". El juzgado considera que "la presencia de estos símbolos en las zonas comunes, en el que reciben educación menores de edad en plena fase de formación de su voluntad e intelecto, puede provocar en estos el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación los símbolos presentes que a otras confesiones". Además, el juez dictamina que la presencia de elementos religiosos vulnera los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución española.
El cardenal Carlos Amigo ha argumentado hoy en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que "lo importante es que se eduque a los niños y niñas de Valladolid a respetar los signos religiosos de cualquier religión". El cardenal ha insistido en que "las medidas drásticas no educan a las personas" y que lo importante no es "tirar por la borda" los símbolos religiosos sino "ayudar a respetarlos".