15 de septiembre de 2018

NACHO ALDAY - ROBO

viernes, 14 de septiembre de 2018


NACHO ALDAY - ROBO – 15/09/2018

El propio Indalecio Prieto escribió que el PSOE no podía vanagloriarse de haber saqueado el Banco de España: “Un ministro socialista pidió autorización para proceder libremente; el Gobierno, del que formábamos parte otros cinco socialistas, incluso quien lo presidía, se la concedió, y socialistas eran también los bancarios que dispusieron cuanto se les ordenó, tanto en España como en Rusia, así como los paisanos que convoyaron el cargamento entre Madrid y Cartagena”.

En mayo de 1936 la reserva española de oro había sido registrada por las estadísticas internacionales como la cuarta más grande del mundo.

Los socialistas se dieron prisa porque la guerra había empezado solamente dos meses antes y en la madrugada del 14 de septiembre entraron en el Banco de España fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda. El cajero principal, al ver que la reserva de oro iba a ser evacuada, “se suicidó” en su despacho.  Obtenidas las llaves de la cámara acorazada, se abrieron las cajas donde se custodiaban las reservas, y durante varios días los agentes del Gobierno socialista estuvieron extrayendo todo el oro allí depositado. El metal precioso se colocó en cajas de madera de las utilizadas habitualmente para el transporte de municiones, que no estaban numeradas ni acompañadas de facturas que indicasen cantidad o peso del oro.

Las cajas fueron transportadas en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí, protegidas por la Brigada Motorizada del PSOE, por vía férrea a Cartagena, donde se depositaron en el polvorín de una base naval bien custodiada.
Durante tres noches se extrajeron sigilosamente del polvorín siete mil ochocientas cajas de oro, de un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Neve y Volgoles, que zarparon el 25 de octubre en dirección al puerto soviético de Odessa en el Mar Negro. El 6 de noviembre llegaron con nuestro oro a Moscú.
La revista “La URSS en Construcción” dedicó un número especial al aumento de las existencias de oro en Rusia, atribuyéndolo al desarrollo de la explotación de los yacimientos auríferos de Rusia. Era el oro de España. Rusia no ha devuelto ni una sola onza.

No hay comentarios: