30 de noviembre de 2017

Empieza el congreso mozárabe de Córdoba: solemne procesión y oración con sus mártires del siglo IX

Religión en Libertad

Empieza el congreso mozárabe de Córdoba: solemne procesión y oración con sus mártires del siglo IX

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
24 noviembre 2017
Empieza el congreso mozárabe de Córdoba: solemne procesión y oración con sus mártires del siglo IX
El arzobispo Asenjo, de Sevilla, con el báculo episcopal, en la catedral de Córdoba
Ha empezado este jueves 23 en Córdoba el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe (www.congresoculturamozarabe.es), promovido por el Foro Osio, que cuenta con más de 600 inscritos de una docena de nacionalidades.  Está dirigido a estudiar lo mozárabe, afrontándolo desde diferentes ámbitos como la Liturgia, Historia, Literatura y Lengua, Música, Arte o Arquitectura entre otros.

¿Quiénes eran los mozárabes?
Los mozárabes eran los cristianos que vivieron bajo dominación musulmana en Al Andalus, la España islámica. Se les permitía el culto católico pero solo dentro de sus templos, sin expresiones públicas en las calles; tenían que pagar unos enormes impuestos en ceremonias humillantes, no podían poseer armas ni caballos ni proponer su fe a los musulmanes.


   El obispo Demetrio de Córdoba, en el rezo con los delegados de las iglesias siríaca, greco-ortodoxa, armenia y ortodoxa rusa; todas ellas veneran también a los mártires de Córdoba

Eran cada vez menos, porque muchos, cansados de la opresión y humillaciones, huían a los territorios cristianos, mientras que otros se convertían al Islam para mejorar su posición social. Un musulmán podía tener esposas o concubinas cristianas, pero los hijos de ellas serían musulmanes. Ni el esposo musulmán ni la ley permitían a una madre cristiana transmitir su fe a sus hijos en un matrimonio mixto.



Un cristiano no podía tener esposa musulmana, ni tampoco criados musulmanes. Si un cristiano mataba a un musulmán, sería ejecutado. Si un musulmán mataba un cristiano, la pena era una multa (la multa por matar a un varón cristiano era equivalente a matar una mujer musulmana). En un juicio, la palabra de un cristiano contra la de un musulmán no valía nada: el cristiano sólo podía ganar presentando testigos musulmanes (a menudo pagados).

En ese contexto, los cristianos mantuvieron su liturgia de la época visigótica, en latín, su identidad y costumbres, presionados por el contexto islámico en el que se encontraban. La mayoría, una vez se vieron en minoría, adoptaron la lengua árabe para la vida cotidiana y la vestimenta oriental.



Sesión inaugural con el obispo Demetrio
Al abrir la sesión académica del Congreso, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que este encuentro internacional también ha de "servir de acicate y estímulo para el presente".

Ha explicado que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, antigua mezquita sobre el antiguo templo visigótico, "custodia el principal templo de la Diócesis, ya que la Catedral no es algo muerto, sino que está vivísima en aspectos como el culto y la cultura".

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha afirmado "que este congreso internacional nos ayudará a interpretar los verdaderos cimientos de nuestra sociedad actual" y ha abogado por llegar a entender el hecho mozárabe.


  El obispo siríaco inciensa la urna con las reliquias de los mártires de Córdoba del siglo IX

El director académico del congreso, Manuel González López-Corps, ha instado, por su lado, a "bucear en la historia para fundamentar la propia identidad" y ha adelantado que este encuentro internacional "debe servir para definir la existencia de la cultura mozárabe" y, una vez identificada, ha alertado sobre la necesidad de entenderla.

En cuanto a las ponencias, el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, uno de los especialistas que toman parte en el congreso, ha hecho un recorrido por la cultura hispánica de la sociedad de la época, como autor de la novela 'El Mozárabe', y ha desvelado que en su acercamiento a la época medieval hispana pronto detectó "que faltaba algo", señalando que ese vacío lo llena un pueblo que construye su identidad con la base de la fe cristiana, el pueblo mozárabe.

Por su parte, el director emérito del Archivo del Cabildo Catedral, Manuel Nieto Cumplido, ha repasado el marco jurídico de la sociedad musulmana durante su presencia en Córdoba en el siglo X, estableciendo "que el 'Estatuto de Mahoma' estuvo vigente muy poco tiempo, sustituyéndose por otro de carácter más rígido" (es decir, un conjunto de reglas más opresivo para los cristianos).



Después, los técnicos arqueólogos responsables de la intervención en la puerta de la nave 17 de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la llamada segunda puerta, han adelantado en el congreso las conclusiones de su trabajo y que se darán a conocer en enero del próximo año. Tras sus inspecciones han constatado los niveles de uso de la primitiva mezquita, otros pavimentos previos, así como reformas ocurridas durante el XV.

El padre Shnorhk Souin, archimandrita de la Iglesia Apostólica de Armenia ha afirmado en su intervención que el armenio es el pueblo cristiano más antiguo del mundo y se ha detenido en la descripción del genocidio de los años 1915 a 1921, cuando el pueblo armenio "confió la conservación de su identidad en la lengua y en la fe". En su propia familia, ha explicado, solo sobrevivieron dos personas de 20 y ha defendido la permanencia en la fe cristiana de su sociedad.


  La urna con las reliquias de los mártires mozárabes de Córdoba

El deán-presidente de la Catedral de Toledo, Ferrer Gresneche, ha explicado que, "gracias a la eucaristía, toda la riqueza mozárabe se volcó en la liturgia, lo que permitió conservar su identidad cultural y el latín como lengua".

Procesión de los mártires de Cordoba del siglo IX
Por la noche, las reliquias de los Santos Mártires cordobeses salieron en procesión por el Patio de los Naranjos de la Mezquita- Catedral en un acto organizado por la hermandad de la Misericordia.

Las reliquias, que normalmente se veneran en la basílica de San Pedro, procesionaron con solemnidad en su urna sobre una sencilla parihuela exornada con rosas rojas y portada por hermanos de la corporación del Miércoles Santo.



Los mártires de Córdoba fueron 46 cristianos de toda condición -clérigos, laicos, hombres y mujeres- ejecutados en distintas ocasiones por la autoridad islámica entre el año 850 y el 860, teniendo todos posibilidad de apostatar y negándose a hacerlo. (Más datos aquí).  Los cristianos lograron conservar los huesos de unos 28 de ellos, que son los que procesionaron este jueves.

En la procesión participaron un nutrido número de hermanos de la Misericordia, además de la Agrupación de Cofradías, representada por su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel. Cerraba el cortejo el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández; Juan José Asenjo arzobispo de Sevilla, y los seminaristas.

La prosesión claustral partió poco antes de las ocho de tarde del interior de la Catedral y recorrió el perímetro del Patio de los Naranjos entre un gran recogimiento y los acordes de la capilla musical de la Misericordia y un quinteto de viento de la banda de la Esperanza, que interpretaron principalmente motetes del Renacimiento.



La comitiva hizo su entrada en la Catedral por la Puerta de las Palmas, para dirigirse al altar mayor del templo. A continuación, dio comienzo el primer día del triduo con el rezo del lucernario (la oración de vísperas del rito visigótico) en memoria de los Santos Mártires de Córdoba. El acto estuvo presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, y acompañado musicalmente por un grupo que interpretó música medieval bajo la dirección del popular especialista en música antigua Eduardo Paniagua.

 Vídeo de 2 horas 45 minutos con los actos de la tarde: la procesión de reliquias, el rezo del lucernario y el concierto de música antigua

Puigdemont, un mes en Bruselas sin conseguir «internacionalizar» la quimera independentista

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat - AFP

Puigdemont, un mes en Bruselas sin conseguir «internacionalizar» la quimera independentista

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha tenido todo tipo de intervenciones desde que abandonó España

BruselasActualizado:
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers cumplen este jueves un mes de estancia en Bélgica pretendiendo «internacionalizar» su caso, pero con escaso éxito.
El interés que despertaba conocer dónde residían en sus primeros días en Bélgica se ha evaporado por completo y en la actualidad los medios están pendientes del próximo día 4 de diciembre, fecha en la que deberán comparecer ante la Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia belga, después de que el pasado 17 de noviembre el juez decidiera posponer la vista.
El juez belga a cargo de la euro-orden sobre los miembros del Govern de la Generalitat cesados pospuso hasta el próximo lunes la puesta en marcha del procedimiento judicial, tras escuchar las alegaciones de la defensa y la Fiscalía.
La nueva comparecencia judicial de Puigdemont, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se celebrará un día antes del comienzo de la campaña de las próximas elecciones autonómicas catalanas, y allí deberán hacer sus alegatos, que deben elaborarse por escrito.

Llamamiento a Bruselas

En estos treinta días se ha visto un poco de todo, desde apariciones fugaces de Puigdemont en la presentación de un libro sobre Cataluña en Bruselas, con salida del acto por la puerta de atrás para evitar a la prensa, hasta su incomparecencia en un domingo lluvioso en una concentración en el Parque del Cincuentenario, pasando por la presentación rotunda de su lista «Junts per Catalunya» (JpCat) en un hotel de la localidad de Brujas.
La prensa flamenca ha puesto de relieve que la presencia de Puigdemont en Bélgica ejerce presión tanto en las relaciones con España como entre los partidos coaligados en el Gobierno del primer ministro, Charles Michel, ya que la N-VA, partido flamenco mayoritario, nunca ha ocultado su simpatía por los nacionalistas catalanes.
En medio, afirmaciones como que está dispuesto a ser candidato a las elecciones del 21-D, incluso desde el extranjero; que está preparado para ser extraditado y que tanto él como sus exconsellers son conscientes de que pueden acabar en cárceles españolas; o la creación de una «estructura estable» para coordinar las acciones del «legítimo Govern» desde Bélgica.
Y día sí y el otro también insistiendo en la necesidad de que Bruselas «reaccione» y tome cartas en el asunto para resolver el contencioso catalán y presione a Madrid en tal sentido.

Asunto interno

La respuesta de las instituciones europeas ha sido desde el principio inequívoca y en ningún momento se han planteado mediar en esta cuestión, que consideran un asunto interno español, ya que su relación con los países miembros es solo con los Estados.
Tal como auguró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, si se abriera la puerta al escenario que pretende Puigdemont, en diez años la Unión Europea (UE) no estaría compuesta por Veintisiete países, sino por casi un centenar de miembros, lo que la haría ingobernable.
La contundencia de la respuesta de las instituciones europeas cogió con el paso cambiado a Puigdemont, quien el pasado domingo llegó a decir a un medio de comunicación israelí que los catalanes «deberían votar si desean pertenecer a la Unión Europea, ya que quizá no hay mucha gente que quiera formar parte de una UE insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio».
Aunque luego matizó sus declaraciones, al indicar que apostaba por un «catalanismo indudablemente europeísta», lo cierto es que la CE le respondió al indicarle que la UE es «una unión de democracias, basada en el Estado de Derecho» y «el mayor mercado interno mundial». «Preferimos ver la UE como una unión de democracias», dijo un portavoz.
Visto lo visto, parece que algunos han caído en la cuenta de que deben variar la estrategia y quizá por eso ayer tarde se presentó en Bruselas una plataforma de diálogo UE-Cataluña, impulsada por un grupo de eurodiputados preocupados «por el punto crítico al que ha llegado la situación».

Mientras tanto y a la espera de la comparecencia judicial del próximo lunes, Carles Puigdemont dosifica sus apariciones públicas. Anoche en la Ópera de Gante se dejó ver al asistir a una obra sobre el Duque de Alba, y el próximo sábado será entrevistado en Amberes por el periódico flamenco «De Standaard», ante una audiencia previsible de unas 800 personas, en el marco del festival «La Noche del Standaard».

La Justicia niega al Congreso datos de los casos de corrupción del PP

La Justicia niega al Congreso datos de los casos de corrupción del PP
La Audiencia Nacional sostiene que entregar informes policiales de la caja b afecta a la presunción de inocencia de los acusados

EL PAIS -  Madrid 30 NOV 2017 - 09:15 BRST

 Mariano Rajoy, Rafael Catalá y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el 21 de noviembre.
Mariano Rajoy, Rafael Catalá y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el 21 de noviembre.ÁNGEL DÍAZ EFE

La Audiencia Nacional ha negado al Congreso de los Diputados documentos de varios sumarios de corrupción que afectan al PP, entre ellos el del caso Bárcenassobre la caja b del partido. Estos informes fueron reclamados al tribunal por la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que se celebra en la Cámara baja desde mayo. Apenas hay precedentes en 40 años de democracia de que la Justicia se niegue a facilitar datos a una comisión parlamentaria.

MÁS INFORMACIÓN
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el 22 de noviembre, por cuatro votos a favor y uno en contra, la petición del Congreso de que remitiera diversos documentos de sumarios de corrupción que afectan al PP. Estos datos fueron solicitados, a través de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por el presidente de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

El tribunal, con el voto discrepante del magistrado José Ricardo de Prada, denegó el traslado de los diferentes informes policiales y de Hacienda solicitados por el Congreso y solo accedió a facilitar a la Cámara resoluciones judiciales —autos y providencias— sobre estos asuntos de alta sensibilidad política. El sector mayoritario de la Sección Segunda considera que la cesión de estos documentos afecta a la “presunción de inocencia” de los acusados. Esta, sostiene, “podría verse comprometida” por la “investigación paralela” del Parlamento.

DONATIVOS ANÓNIMOS Y PAGOS EN NEGRO
Entre la documentación judicial reclamada por la comisión de investigación destacan dos informes de la UDEF sobre los llamados papeles de Bárcenas. Uno es el número 39.199/13 y en él se detallaban las correlaciones existentes entre los apuntes contables del extesorero del PP y la contabilidad que el partido aportó al Tribunal de Cuentas, incluidos el ingreso de donativos anónimos en la cuenta que la formación tenía para tal fin y que supuestamente se utilizaron para blanquear las entregas irregulares de dinero por parte de empresarios. 

El segundo informe es el número 32.823/14, en el que se analizaba la documentación intervenida tanto en la sede del partido como en las oficinas de Unifica Servicios Integrales SL, el estudio de arquitectura que se encargó de las obras de remodelación del edificio de la calle Génova. En él se destacaban las numerosas irregularidades en la facturación de las obras realizadas en cuatro de las plantas del inmueble y concluía que parte de esos trabajos fueron presuntamente abonados con dinero negro.

Además, el tribunal recuerda que la investigación del caso Bárcenas, que el juez Pablo Ruz dio por concluida en marzo de 2015, fue reabierta el pasado 28 de febrero por su sucesor, José de la Mata. Según el grupo mayoritario, la entrega de los informes podría afectar a la instrucción de esta causa. La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó a favor de que no se remitieran los documentos al Congreso.

Voto discrepante
El magistrado discrepante, José Ricardo de Prada, emitió un voto particular en el que recuerda que el objeto de las comisiones de investigación parlamentarias “no es en ningún caso determinar responsabilidades penales sino políticas sobre asuntos de interés general para la ciudadanía” y que las conclusiones que alcancen los partidos “dejan perfectamente incólume el derecho a la presunción de inocencia” y no vinculan a los tribunales de justicia. Este juez, enmarcado en el sector progresista de la Audiencia, argumenta, además, que la investigación del Congreso “no se refiere a personas, sino que es relativa a un partido político”, el PP, que “no ostenta la condición de acusado” en el caso Bárcenas.

Las comisiones de investigación parlamentarias están amparadas por los artículos 76 y 109 de la Constitución y reguladas en los reglamentos del Congreso y el Senado. Según fuentes parlamentarias, desde que en 1978 se aprobó la Constitución, la Justicia ha venido facilitando al legislativo sin mayores limitaciones los documentos que este ha pedido para las comisiones de investigación política. Así sucedió, por ejemplo, en la comisión sobre los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, que se celebró entre mayo de ese año y marzo de 2005, dos años antes de que se celebrara el juicio en la Audiencia Nacional. También se accedió a entregar documentos sumariales en la comisión sobre Gescartera, del año 2001. Una década antes, la Audiencia Nacional remitió también al Congreso información sobre el caso Renfe-Equidesa.

En tiempos recientes, el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid rechazó enviar al Congreso datos sobre el joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, para la comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, celebrada entre marzo y junio de este mismo año. En ese caso, se trataba de información sobre la que aun pesaba el secreto de sumario, según fuentes parlamentarias. Para esa misma comisión de investigación, el Tribunal Supremo sí que remitió documentos al Congreso.

El proceso independentista catalán y los procesos electorales de 2016 han situado en un relativo segundo plano los escándalos de corrupción que azotan al PP desde que estalló el caso Gürtel en febrero de 2009.Sin embargo estos siguen vivos en los juzgados. La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de no dar la información al Congreso se tomó dos días después de que este tribunal cambiara las normas de reparto de asuntos y dejara fuera del juicio de la caja b al magistrado Julio de Diego, cuyo voto el pasado abril fue decisivo para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuviera que declarar como testigo en el caso Gürtel.


29 de noviembre de 2017

Puigdemont, en el club de los «peleles» de Putin junto a Le Pen o Assange

 Puigdemont, en el club de los «peleles» de Putin junto a Le Pen o Assange

Un think thank de la República Checa premia al expresidente de la Generalitat con el galardón de «tonto útil»

Carles Puigdemont, en un pleno del Parlament
MadridActualizado:
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ya forma parte del palmarés del «Putin's Champion Award», un galardón que otorga cada semana el think thank European Values, de la República Checa, con el fin de premiar al político o personaje público que hace gala de una mayor amabilidad hacia las políticas rusas.
En esta particular batalla por ser el campeón del colaboracionismo con el Ejecutivo de Putin, Puigdemont ha conseguido una puntuación de 4,2, siendo el 0 la peor marca posible y se une así a otros rostros conocidos por sus simpatías con Rusia, como Marine Le Pen.
De hecho, la presidenta del Frente Nacional francés fue la primera ganadora de este premio. Cosechó una puntuación de 3,6 y sus meritos fueron, entre otros, «apoyar de forma implacable la agresiva política exterior de Putin, especialmente en casos como la anexión ilegal de tierras ucranianas en Crimea».
Según el jurado de expertos del premio, Puigdemont ha sido distinguido por «haberse convertido en otro idiota útil ruso cuando se unió a la publicación pseudo-periodística RT del Kremlin para discutir sus agravios».

Con Assange o Steven Seagal

Otros ilustres ganadores de este premio, surgido a raíz de la campaña de influencia extranjera lanzada por Rusia en los últimos tiempos, son caras tan conocidas como la de Julian Assange, que superó incluso a Puigdemont al lograr un 4,7; o Jean-Luc Mélenchon (3,3), que se ganó el favor del jurado en la octava edición del premio.
Steven Seagal, con un 3,7, vio reconocida su labor de títere de Putin en la 20ª edición del «Putin's Champion Award» e incluso los cineastas Oliver Stone (2,4) y Emir Kusturica (2,9) tienen este título en sus vitrinas.