16 de abril de 2014

Una avería en el avión oficial retrasa 45 minutos el regreso del Rey a España

Una avería en el avión oficial retrasa 45 minutos el regreso del Rey a España

Es el quinto fallo que sufre desde noviembre una aeronave en la que viajan miembros de la familia real

El Airbus A310 de la fuerza aérea española en el que viajan miembros de la familia real. /ALBERTO MARTÍN (EFE)
Una avería en el avión de la Fuerza Aérea española A-310 en el que el Rey ha realizado su viaje a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, aparentemente ya reparada, ha retrasado este miércoles su regreso a España unos 45 minutos, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey. La avería detectada consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo, que no respondía a las órdenes de mando del control de la cabina, y aparentemente fue reparada una media hora después de una media hora de trabajo de los técnicos.
Se trata del quinto fallo se produce en los últimos meses en una aeronave que iba a trasladar a un miembro de la Casa del Rey. La Reina aterrizó a finales de marzo con tres horas de retraso en la base de Torrejón de Ardoz por una nueva avería en el avión oficial en el que regresaba de Guatemala. Un fallo en la reversa, el sistema de ayuda a la frenada del airbus A-310 de la Fuerza Aérea española ha obligado al piloto a abortar el despegue tras realizar una parada técnica en Santo Domingo para repostar combustible. 
Ese no era el mismo avión que ya había dejado dos veces tirado al Príncipe, sino el otro Airbus A-310 gemelo, propiedad del Gobierno, en los que se desplazan el presidente y los miembros de la familia real en sus viajes oficiales. El primer retraso se produjo en noviembre de 2013, cuando don Felipe tuvo que cancelar un viaje a Brasil por culpa de una avería. Dos meses después, otro fallo obligaba al Príncipe a esperar ocho horas en Santo Domingo cuando se dirigía a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández.
El pasado 7 de marzo el afectado fue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que una avería, en este caso en el falcon - otro avión más pequeño para viajes de autoridades- provocó que el piloto regresara a Dublín tras el despegue. Defensa envió otro avión desde España para recogerle.El fallo en esta última ocasión es el mismo que ha sufrido este sábado el avión en el que la Reina volvía de Guatemala tras un viaje de cinco díasvisitando los proyectos de cooperación financiados por España.

No hay comentarios: