15 de junio de 2012

Rubalcaba, a deslealtad por día


Rubalcaba, a deslealtad por día

Apela a la responsabilidad, pero no para de sembrar dudas sobre las intenciones del Gobierno. Ha dicho que «el diablo» está en los detalles del rescate. Hoy volverá a hablar en Ferraz

ABC - Día 15/06/2012 - 10.33h
Si España está de rescate, Alfredo Pérez Rubalcaba ha optado por el sálvese quien pueda. En la rueda de prensa que ofreció el domingo, apenas pasadas 24 horas desde el acuerdo del Eurogrupo para ayudar a la banca, el líder del PSOE dijo que no iba a echar «gasolina al fuego».
Leyó una declaración, que redactó junto al núcleo de su Dirección, en el que hablaba de que su partido está «preparado para poner el interés de España por encima de cualquier otro interés». Puso cara de responsabilidad y se negó a criticar a Mariano Rajoy por irse al fútbol a Polonia la misma tarde.
Pero desde entonces, sus mensajes, sus insinuaciones y la calculada selección de palabras, –el miércoles dijo que el «diablo» está en los detalles del rescate-, han puesto de manifiesto que las intenciones de Rubalcaba son otras. En su partido hay quien reclama más leñay más madera. Hoy se reunirá con su Ejecutiva para, al término, ofrecer nuevas declaraciones.

Lunes de «inquietud»

Aprovechando que el lunes abren las bolsas, Rubalcaba dedicó el día a multiplicar las dudas sobre lo acordado con el Eurogrupo y sobre cuáles serán sus efectos en la vida diaria de los españoles. Así, calificó de «inquietantes» los rumores que, -dijo- llegan desde Bruselas y que apuntan a ajustes adicionales en España.
Pero la guinda de la jornada la puso además en el corazón de Europa, a su llegada a Berlín, donde viajó para entrevistarse con la oposición alemana. A su llegada dijo que no le habían sorprendido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, avanzando que la «troika» supervisará la reestructuración de la banca. También puso nombre a los recortes que, en su opinión, va a traer el rescate y que a apuntarán «tanto al IVA, como a las pensiones y nuevos recortes sociales».
Hay más. El mismo día, el Grupo socialista en el Congreso anunció que cambiaba seis de sus diez preguntas para la sesión de control del miércoles a fin de interrogar al Ejecutivo sobre la «situación de rescate».

Martes de «mala sensación»

Rubalcaba deja el protagonismo a su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, que dice en el Congreso que «la peor sensación» que tienen los españoles es que la realidad desborda al presidente del Gobierno, precisamente en un momento en el que el país necesita un líder que dé la cara.

Miércoles con «el diablo»

En sede parlamentaria, Rubalcaba, critica el rescate diciendo que se trata de un crédito que tiene una letra pequeña que conviene estudiar porque, a su juicio, «el diablo está en los detalles». Tras él, los socialistas acusan al presidente Mariano Rajoy de haber dejado «huérfanos» a los ciudadanos en «el día más difícil».

Jueves de «desastre»

El secretario general reclamó ayer al Ejecutivo «que gobierne», que tome decisiones, que las explique y que ponga fin a su «clamorosa ausencia». Para el secretario general del PSOE, explicó, cada día queda más en evidencia que desde la crisis de Bankia la gestión del Gobierno ha sido «desastrosa» y que eso fue el «detonante del rescate», pero no ha querido hacer «leña del árbol caído».

No hay comentarios: