7 de diciembre de 2011
Los conservadores europeos arropan a Rajoy en su primera cita internacional
ESPAÑA Y EL FUTURO DE LA UE
EL PAÍS Madrid 7 DIC 2011 - 10:12 CET19
Europa es el frente decisivo, y el más delicado, para Mariano Rajoy.Porque de Europa, en la situación actual, depende casi todo lo demás, empezando por el rumbo de su Gobierno. En ese terreno se juegan ahora la estabilidad de España, la confianza de los mercados en el próximo Ejecutivo y, en definitiva, las perspectivas para el empleo, los recortes y las subidas de impuestos. Ya lo explicaba a los electores su programa: "La Unión Europea es la vocación del Partido Popular. Es el escenario principal en el que se determinan los aspectos más importantes para nuestro presente y nuestro futuro".
Al margen del reconocimiento de lo obvio, este es el contexto en que el futuro presidente del Gobierno se estrena hoy en su primera cita internacional arropado por los conservadores europeos en la cumbre del PPE que se celebra en Marsella. A las 19.30 se reunirá con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, antes de despachar, mañana, con Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Todos los mensajes lanzados por el líder del PP en las últimas semanas iban dirigidos precisamente al presidente francés y a la canciller alemana ante la cita de hoy y el próximo Consejo Europeo del día 9, en el que participará el presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero con una posición consensuada con el PP.
Ayer, durante las celebraciones del 33 aniversario de la Constitución, Rajoy dejó bien claro además su apoyo a la reforma de los tratados de la Unión que ambos demandan, así como su intención de desarrollar la reforma de Ley Fundamiental que adoptó el Gobierno a finales de agosto para garantizar la estabilidad presupuestaria. "España puede decir al mundo y a Europa que ya tiene esta norma en su Constitución... España es un país fiable y que no renuncia a las reforma", afirmó ayer.
Según su entorno, Rajoy quiere trasladar a Merkel y Sarkozy la intención de España de estar entre los países que toman las decisiones en Europa, "no entre los que las reciben". Es lo que ha asegurado esta mañana el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, cuya intervención inaugurará la cumbre de Marsella. "Tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución", ha apuntado.
"Tenemos que dar esa respuesta a los mercados y a las agencias de calificación y tenemos que mostrar fortaleza y unidad en las decisiones, y que España vuelva a ser parte de la solución", ha apuntado.
El futuro presidente del Gobierno se reunirá también, mañana, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
Mariano Rajoy ya se reunió la semana pasada con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que le animó a acometer las reformas necesarias, aunque resulten impopulares. “Todos tenemos que hacer reformas", declaró. "Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas”, añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario