13 de marzo de 2010

Ricardo Blázquez, nombrado nuevo arzobispo de Valladolid

EL PAÍS - Bilbao - 13/03/2010

Ricardo Blázquez, nombrado nuevo arzobispo de Valladolid

El obispo de Bilbao tomará posesión el próximo 17 de abril

El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha sido finalmente nombrado nuevo arzobispo de Valladolid. La toma de posesión de su cargo se celebrará el próximo 17 de abril en la catedral vallisoletana y hasta esa fecha permanecerá como administrador diocesano en Bilbao.
El anuncio oficial de la decisión del Papa Benedicto XVI se ha producido este mediodía simultáneamente en Roma, Bilbao y Valladolid. Por el momento, no se ha avanzado quien será el sustituto de Blázquez en la diócesis de Bilbao, aunque el nombre que tienen más posibilidades es el del actual obispo auxiliar, Mario Iceta, quien tomó posesión de su puesto en abril de 2088.
Al conocer su designación, Blázquez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942) ha manifestado: "Pasar de Bilbao a Valladolid no es un simple traslado de lugar; lo siento más como un trasplante con un desarraigo doloroso y un nuevo enraizamiento". "Os manifiesto mi disposición a gastar y desgastar mi vida al servicio del Señor, del Evangelio y de la Iglesia de Valladolid que tiene rica solera. Comienzo esta nueva etapa en el ministerio episcopal con una esperanza serena e ilusionada". Blázquez presidió la Conferencia Episcopal Española entre 2005 y 2008, mandato que no pudo revalidar al ser derrotado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
La sustitución de Blázquez se suma al relevo el pasado mes de diciembre de Juan María Uriarte en la diócesis donostiarra por el hasta entonces obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, en un claro giro de la Iglesia vasca desde posiciones más cercanas al nacionalismo a un línea más afín con la doctrina más conservadora que marca Rouco.
Blázquez, quien ha condenado públicamente el terrorismo en diversas ocasiones, pidió perdón, a finales de 2000, "por las carencias de cercanía y atención que ha podido tener la Iglesia de Vizcaya con las víctimas del terrorismo".