12 de octubre de 2009

Detenido el «número dos» del aparato militar de ETA

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 12 de Octubre de 2009

España

Terrorismo

Detenido el «número dos» del aparato militar de ETA

Joanes Larretxea / GUARDIA CIVIL
siguienteanterior1 de 3
El zulo de ETA en Alicante escondía diez kilos de explosivo
Se entrega en Francia un etarra herido de bala en una mano
«Golpes de estado» en el seno de ETA
Alejan a un preso de Zuera por festejar el asesinato de Puelles
M.ARRIZABALAGA | MADRID
Actualizado Lunes, 12-10-09 a las 13:22
La Policía francesa ha asestado un duro golpe a ETA con la detención esta mañana del número dos del aparato militar de la banda terrorista. Iurgi Mendinueta Mintegi, alias «Aitor», fue arrestado junto a Joanes Larretxea Mendiola en la localidad francesa de Rivières, al norte de Montpellier, cuando ambos se dirigían en un Peugeot 307 con las placas dobladas hacia un zulo próximo.
Los presuntos terroristas estaban armados y tenían falsa documentación francesa y española. También se les ha decomisado material informático que analizan las autoridades francesas. En el zulo se halló material para preparar coches bomba, en concreto placas dobladas y una troqueladora.
Con la detención de Mendinueta Mintegi, el aparato militar de ETA sufre otra importante baja, después de las detenciones de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki», el ex jefe del aparato militar detenido el pasado año en Francia, así como sus sustitutos Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi.
Nacido en marzo de 1982 en San Sebastián, Mendinueta estaba considerado como un hombre de confianza de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki». La Policía francesa estaba tras la pista de Aitor desde que a finales del mes pasado fue reconocido por los testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira, al sudeste de Francia
Durante los años 2000 y 2001 participó en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia. Pesa sobre él una orden de busca y captura desde marzo de 2007 por alojar durante nueve meses a otro miembro de ETA, Iker Agirre Bernadal.
En cuanto a Joanes Larretxea Mendiola, el Ministerio del Interior difundió su fotografía tras los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano.
La operación de Montpellier se produce un día después de que un senderista hallara en Confrides (Alicante) un zulo que contenía un bidón con diez kilos de explosivo (amonal o amosal, aún sin confirmar) bien conservado.
También se encontraron seis temporizadores con el anagrama de ETA, 10 detonadores, cinco metros de cordón detonante y cuatro comprobantes de circuito.
La Guardia Civil rastrea esta mañana las inmediaciones del zulo de Confrides en busca de otros posibles escondites. El Rincón del Olvido, a unos 800 metros de altitud, ha sido acotado y su paso está prohibido a los excursionistas habituales en la zona.
Poco antes de que se conociera el hallazgo de este escondrijo de la banda terrorista en Alicante, la Policía gala detenía ayer a un presunto etarra herido de bala en una mano.
El terrorista, identificado como Ibai Suescun González, pidió ayuda en un caserío de la localidad gala de Lescun identificándose como miembro de ETA. Los propietarios de la vivienda dieron aviso a la Policía, que lo trasladó al hospital de Oloron y lo detuvo.
Tenía en su poder seiscientos euros, un cargador con balas de nueve milímetros y un DNI y un carné de conducir falsos. No llevaba ninguna pistola, aunque se cree que resultó herido cuando manipulaba su propia arma. Fuentes judiciales han dicho no tener datos por el momento que relacionen las detenciones de hoy con la de Suescun González.
Los golpes asestados a ETA durante el fin de semana han sido calificados por el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares como «una excelente noticia». "El único camino que les queda a los terroristas es el que les lleva a la cárcel", ha añadido el consejero vasco.
También el PP vasco se ha alegrado con las detenciones. Su portavoz, Leopoldo Barreda cree que estas acciones suponen «avanzar hacia la derrota definitiva de los terroristas».
Con el zulo hallado en Montpellier ya son 22 los depósitos de la banda desarticulados en lo que va de año, 18 en Francia y cuatro en España, en los que se han incautado cerca de una tonelada de explosivos.