19 de mayo de 2009

El recorte de dinero en la Armada deja bajo mínimos las misiones de seguridad nacional

ABC-18/05/09

El recorte de dinero en la Armada deja bajo mínimos las misiones de seguridad nacional

Tres de los cuatro submarinos están parados y siguen las bajas de los barcos patrulleros que vigilan las costas


Regateo de dietas
A largo plazo
2010
Hasta finales del año próximo los nuevos buques de acción marítima (BAM) no empezarán a estar operativos. Se espera que el primero se entregue en septiembre.
2013
La sustitución de los cuatro submarinos de la Armada no está prevista hasta finales de ese año. Será entonces cuando se entregará el primero de los modernos S-80 encargados.
ÁNGEL COLLADO MADRID
Los recortes presupuestarios aplicados para este ejercicio por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a las Fuerzas Armadas han dejado a la Armada bajo mínimos para sus funciones de seguridad interior, como la vigilancia de costas, por el alto y creciente coste de las misiones en el exterior. Desde marzo, tres de los cuatro submarinos de la flota están parados, siguen las bajas de los viejos patrulleros destinados en el Estrecho y empiezan las del Cantábrico pese a que el primero de sus sustitutos no estará listo hasta finales de 2010.
La Armada aplica el grueso de su presupuesto en el mantenimiento de las grandes fragatas, que son los buques destinados a las misiones en el exterior -ahora mismo la «Numancia» y la «Blas de Lezo» están en aguas del Índico próximas a Somalia en misión contra la piratería-, pero tiene que recortar al máximo el despliegue y la vigilancia en las costas peninsulares, las aguas del Estrecho y las islas. Además, se ve obligada a extremar el ahorro en cursos, entrenamientos y combustible.
La medida más drástica ha sido anticipar las bajas de los barcos patrulleros, empezando por los más antiguos desplegados para vigilancia en el Estrecho. Empezó en enero por el «Acebedo» -que estuvo en la recuperación de Perejil- y ha seguido en abril con el «Cándido Pérez». Al amarre y posterior desguace adelantado de los patrulleros de la clase «Barceló» seguirán en los próximos meses los de las clases «Anaga» y «Dragonera» dentro del plan de austeridad puesto en marcha por la Armada y que fue desvelado por ABC.
Después de amarrar patrulleros en el Estrecho, este verano empezará el mismo proceso en el Cantábrico con el parón del «Marola» que tiene su base en Santander. Son barcos próximos al final de su vida útil, pero con los que la Armada española contaba hasta que entraran en servicio sus sustitutos, los nuevos buques de acción marítima (BAM), mucho más grandes y mejor equipados que, según Navantia, la empresa pública que los construye, heredera de Bazán, no empezarán a estar listos hasta finales de 2010.
En los astilleros de San Fernando (Cádiz), la citada empresa tienen planificado entregar a la Armada el primer BAM en septiembre del próximo año y cada seis meses otro más hasta completar el pedido de cuatro unidades a finales de 2011. Hasta entonces, las misiones de vigilancia de costas y salvamento, las básicas de los patrulleros, se verán muy recortadas.
Como la Guardia Civil
En fuentes de la Armada admiten que están abocados a poner fin al hábito de tener siempre en el mar una red de patrulleros listos para actuar para hacer como las lanchas de la Guardia Civil o del servicio de aduanas: «salir cuando pase algo».
En fuentes de la Armada admiten que están abocados a poner fin al hábito de tener siempre en el mar una red de patrulleros listos para actuar para hacer como las lanchas de la Guardia Civil o del servicio de aduanas: «salir cuando pase algo»
En la flota de submarinos son las averías más que las bajas lo que ahorra presupuesto a Defensa. De tres, sólo funciona uno. Defensa se ahorra el combustible y las dietas de «días de mar» de las tripulaciones.
El más moderno, el «Tramontana» -25 años en servicio-, sufrió una avería en diciembre pasado al terminar una «gran carena» (revisión con desmontaje completo pieza a pieza) y no ha vuelto a salir al mar. Sigue en su base de Cartagena y en Navantia aseguran que no tienen noticia de que se lo vayan a entregar para revisión.
El submarino más antiguo y primero de la serie «Agosta», el «Galerna», entregado a la Armada en 1982, se encuentra este año en «gran carena». Después del accidente del «Tramontana» -sufrió una vía de agua cuando estaba a 300 metros bajo el agua- la Armada también ordenó amarrar a su gemelo el «Mistral», con lo que sólo queda en servicio el «Siroco», pendiente de revisión y que con motivo de los actos del día de las Fuerzas Armadas servirá de base para emitir un programa especial sobre las FAS.
«Burla al Congreso»
El Ministerio de Defensa, en respuesta parlamentaria sobre el citado accidente del «Tramontana», se ha limitado a informar a la Cámara, cuatro meses después, que tiene abierta una investigación sobre lo ocurrido y que «valora» condecorar a la tripulación que salvó la vida y el submarino en una demostración de reflejos y pericia. El diputado que planteó la pregunta, Arsenio Fernández de Mesa, ha calificado de «burla» al Congreso la «presunta respuesta» porque es una simple negativa a facilitar los datos requeridos.
Navantia también espera que la Armada termine su investigación sobre la avería del «Tramontana» para poder hacer su propio dictamen, repasar los pasa-cascos y estudiar las modificaciones aplicables a los demás submarinos para evitar nuevos accidentes.
Los S-80, para 2013
La sustitución de los cuatro submarinos de la Armada no está prevista hasta finales de 2013, cuando Navantia tiene que entregar el primero de los modernos S-80 encargados. En los dos años siguientes, la empresa debe servir otros tres para completar el relevo de los de la serie «Agosta», que tendrán para entonces más de treinta años de servicio.