19 de marzo de 2009

La oposición exige al PSOE que cambie la Ley de Asilo

EL PAIS - ANABEL DÍEZ - Madrid - 19/03/2009

La oposición exige al PSOE que cambie la Ley de Asilo

España ha endurecido las condiciones para conceder el derecho de asilo. Así lo denuncian las ONG especializadas en atender a los refugiados y así lo indican los números. El año pasado, España accedió a 151 peticiones de asilo, de las 4.516 solicitudes. En 2007, se aprobaron sólo 225 de las 7.600 peticiones. Esas organizaciones y toda la oposición parlamentaria sostienen que la nueva Ley Reguladora del Asilo, que empieza ahora su tramitación parlamentaria, endurecería aún más los criterios.
Los grupos de oposición avisaron ayer al Gobierno de que no podrá aprobar la norma si no la modifica. Y, de hecho, realizará cambios. Tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el portavoz socialista en esta ley, José Luis Rascón, se comprometieron a atender las enmiendas de la oposición. Éstas van a ser muy coincidentes con las demandas de las ONG.
El debate se produjo ayer en el Pleno del Congreso gracias a que Joan Herrera, portavoz de ICV, presentó una enmienda a la totalidad de la ley, compartida con IU y ERC. El compromiso del Gobierno de introducir mejoras llevó a Herrera a retirar su iniciativa. Las enmiendas de los grupos tratarán de modificar muchos aspectos del proyecto. Entre otros, que el asilo se pueda pedir en consulados y embajadas españolas en un país distinto al de origen del refugiado.