5 de diciembre de 2008

Salgado: "Los ciudadanos de Azpeitia tiene el mismo derecho a recibir las ayudas"

EL PAIS - San Sebastián - 05/12/2008

Salgado: "Los ciudadanos de Azpeitia tiene el mismo derecho a recibir las ayudas"

La ministra de Administraciones Públicas rechaza por "falta de base legal" la propuesta del PP para disolver los ayuntamientos de ANV.- Reabierta la capilla ardiente con los restos mortales de Ignacio Uria

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado, en relación a la propuesta del PP de que los ayuntamientos gobernados por ANV no gestionen las ayudas económicas destinadas por el Gobierno, que los ciudadanos de Azpeitia tienen "el mismo derecho a beneficiarse de estos fondos y no pueden verse perjudicados por la actitud de su alcalde".
El PNV intentará sacar del poder a los radicales en Azpeitia
Máxima seguridad para el AVE
El movimiento anti-AVE vasco se fractura, pero se manifestará contra el tren

La patronal y el PP pidieron ayer al Ejecutivo que disuelva los ayuntamientos vascos gobernados por la izquierda abertzale, después de que los ediles de ANV de la localidad guipuzcoana no condenaran el atentado del pasado miércoles contra el empresario Ignacio Uria.
"No hemos encontrado una base legal que nos permita una actuación distinta. Vamos a intentar seguir buscándola", ha afirmado la ministra en una entrevista en TVE. Salgado ha garantizado que lo que sí se va a controlar es el destino de los fondos y que se dediquen a aquello que el decreto ley establece.
Actos de unidad
Los partidos, los sindicatos y la patronal escenificaron ayer en el Congreso la condena unánime al último asesinato de la banda terrorista. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acudieron juntos en la tarde de ayer a la capilla ardiente en Azpeitia.
Estos actos de unidad se vieron alterados por la petición del PP para que se disuelvan los ayuntamientos vascos gobernados por proetarras El PSOE manifestó su disconformidad con esta actitud de los populares por plantear iniciativas en materia antiterrorista de manera unilateral.
Salgado ha insistido en que el Gobierno está "vigilante" y utilizará "todos las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico" pero sin vulnerarlo. "Por el momento el Tribunal Supremo dice que no hay base legal suficiente", para disolver los ayuntamientos, algo refrendado por la Abogacía del Estado en un informe, ha recordado la ministra. "Serán los partidos políticos los que deban hacer todo lo posible para desalojar a quienes no condenan la violencia de los puestos de gestión".
Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la sintonía entre su partido y el Gobierno en materia antiterrorista "no puede ser completa" mientras el Ejecutivo no se asegure de que ANV deje de estar en los ayuntamientos. "Fue muy mala la idea de que volviera ETA a las instituciones, a sentarse en ayuntamientos y en el Parlamento vasco", ha señalado hoy Cospedal.
Reabierta la capilla ardiente
La capilla ardiente del empresario Ignacio Uria ha vuelto a abrirse a las nueve de la mañana. Al tanatorio han llegado la viuda, junto a otros familiares y amigos de la víctima. No se espera la presencia de autoridades hasta la tarde, puesto que el funeral se celebrará a las siete y media.
Los restos mortales de Uria se trasladarán a la parroquia de San Sebastián de Soreasu donde se oficiará el acto religioso con el obispo de la capital guipuzcoana, Juan María Uriarte. Al término del funeral se desarrollará por las calles de Azpeitia una manifestación de protesta por el atentado convocada por el Gobierno vasco, junto a otras instituciones y organizaciones empresariales vascas.