18 de junio de 2008

Zapatero afirma que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe seguir pese al «no» en Irlanda

ABC - 17/6/2008

Zapatero afirma que el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa debe seguir pese al «no» en Irlanda

AGENCIAS. MADRID
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró hoy el 'no' al Tratado de Lisboa dado por los irlandeses en referéndum para expresar su "respeto" al resultado de la consulta, pero anticipando que "Irlanda debe comprender que su no al acuerdo alcanzado" no puede suponer "sin más" un freno al deseo de los Estados miembros de avanzar en cooperación, cuando aún restan ocho países, entre ellos España, por dar su 'sí' definitivo en sus respectivos parlamentos.
En este sentido, durante la conferencia 'En interés de España: una política exterior comprometida' desarrollada en el Auditorio del Museo del Prado, Zapatero se mostró dispuesto a "seguir avanzando" en la construcción europea. A su juicio, la noticia no reside tanto en la negativa irlandesa como el que "la inmensa mayoría de los Estados lo hayan apoyado". "Tiene que respetarse la decisión de la mayoría de los europeos", precisó.
El jefe del Ejecutivo se mostró durante su discurso partidario de "una Europa más fuerte", que gane peso y protagonismo en el mundo gracias a una institución sin derecho a veto. Sin embargo, Zapatero reconoció que esta visión en ocasiones puede quedar empañada para los ciudadanos porque éstos requieren debates más prácticos y, en cambio, la discusión sobre las instituciones "parece lejano e ininteligible".
Según destacó el presidente, la Presidencia francesa tratará durante el próximo semestre de no dejar que las cuestiones institucionales eclipsen a otros debates.
En cualquier caso, "no estamos ante una parálisis de la UE", agregó, instando a hablar "en profundidad" de la actual situación de los Veintisiete en el próxima cumbre que comenzará el jueves.
"Consenso eurolatinoamericano"
José Luis Rodríguez Zapatero, abogó este lunes por la construcción de un "gran consenso eurolatinoamericano" en torno a temas como la cohesión social y las migraciones, y por impulsar las relaciones con Estados Unidos.
"El eje central" de un mayor acercamiento entre la Unión Europea y Latinoamérica "podría ser la construcción de un gran consenso eurolatinoamericano" en torno a tres temas principales, dijo Zapatero durante una conferencia sobre política exterior española en Madrid.
Ese consenso debería construirse en torno a "la cohesión social y la inversión, con aspectos como la energía como factor de desarrollo social e integración; la ciudadanía iberoamericana, con especial atención a las cuestiones migratorias; y la culminación de los acuerdos de asociación entre la UE y Centroamérica, la región andina y Mercosur", dijo Zapatero.
La declaración de Zapatero llega cuando el Unión Europea está siendo criticada desde el otro lado del Atlántico por la aprobación de la "directiva Retorno" que establece reglas comunes para la expulsión de inmigrantes clandestinos.
Duramente cuestionada por organizaciones de defensa de los derechos humanos y por algunos partidos políticos por su carácter represivo, la nueva ley, que habrá de ser refrendada por el Parlamento Europeo, obliga a las autoridades nacionales de los países de la UE a elegir entre legalizar a los inmigrantes ilegales o expulsarlos.
El jefe del gobierno español señaló que pondrá todo su "empeño" en lograr este mayor acercamiento entre la UE y América Latina y en este sentido anunció dos reuniones en octubre "con los presidentes andinos y el comisario europeo de Comercio Exterior, Meter Mandelson" y con "los presidentes centroamericanos".
En su conferencia, "En interés de España: una política exterior comprometida", Zapatero aseguró que seguirá manteniendo un "alto ritmo de viajes" a la región, al tiempo que recordó las próximas celebraciones por los bicentenarios de las independencias.
El jefe del gobierno español pidió convertir estas celebraciones "esencialmente nacionales en unas iberoamericanas donde nos encontremos de forma solidaria".
"Iberoamérica es el continente del futuro", añadió Zapatero, antes de concluir que "mi confianza en las posibilidades presentes y futuras de Latinoamérica es infinita, y ello aumenta el orgullo de mi país de formar parte de ese espacio compartido durante siglos".
Relación con EE.UU.Junto a Latinoamérica y Europa, los dos grandes destinatarios de la atención española en política exterior, Zapatero no se olvidó de Estados Unidos, con el que las relaciones en los últimos cuatro años han sido bastante tensas a raíz de la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.
"Es necesario impulsar las relaciones transatlánticas, y esta será una de las prioridades de la presidencia española de la UE" en el primer semestre de 2010, afirmó Zapatero.
Washington "se ha percatado de que necesita de aliados y de una política multilateral. España y Europa debemos contribuir a este multilateralismo", concluyó Zapatero.
El gobierno español confía en que un cambio de presidente en Estados Unidos en noviembre próximo contribuirá a mejorar las relaciones de Madrid con Washington, especialmente en caso de victoria del candidato demócrata, Barack Obama.