28 de mayo de 2008

«Teherán quiere aniquilar a Israel, pero también a Occidente»


ABC - 28/05/08

«Teherán quiere aniquilar a Israel, pero también a Occidente»


Menashe Amir (a la izda.) y Uzi Rabi, ayer en Madrid

POR JOSÉ GRAU. FOTO: DANIEL G. LÓPEZ. MADRID
-El ex presidente Carter dijo anteayer que Israel tiene por los menos 150 armas nucleares. ¿Qué les parece?
-(Menashe Amir) No tengo información de los servicios secretos y en cualquier caso el número no es lo importante. Israel no ha amenazado a nadie con extinguirlo, como ha hecho Irán. Israel es una democracia, toma las decisiones con cuidado y no tiene ambiciones territoriales.
-(Uzi Rabi) Lo relevante es que Irán, con Ahmadineyad, es un Estado extremista, que busca demoler a otro Estado.
-(Menashe Amir) Carter es un presidente imbécil, que trajo a Jomeini al poder, que destruyó a Irán y que ahora va contra Israel apoyando a Hamás.Quizá la inteligencia que tenga provenga de Hamás.
-¿Debería EE.UU. negociar directamente con Teherán?
-(Menashe Amir) No hay nada que se pueda negociar con el régimen actual, fundamentalista islámico, que piensa que Occidente es débil, caduco.
-(Uzi Rabi) La única opción es la presión, incluso con la opción militar, pero en primer lugar, golpearles con las sanciones. Por ejemplo, la mayoría de las importaciones iraníes provienen de Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y Austria. Podrían imponer sanciones incluso al margen de la ONU. El régimen iraní está en la cuerda floja, y la gente allí no está contenta.
-(Menashe Amir) Piense que la aspiración de Irán es no sólo terminar con Israel, sino con la civilización occidental. Son fanáticos que educan en la «guerra santa» y en «martirio por la guerra santa».
-(Uzi Rabi) Si Occidente no hace nada, Irán hallará eco en las comunidades fundamentalistas europeas, como, según me han dicho, ciertas paquistaníes en Barcelona. Las consecuencias las sufrirá también todo Occidente.
-Irán insiste en que tiene derecho a la energía nuclear bajo el tratado de no proliferación.
-(Menashe Amir) Ese tratado lo firmó el régimen del Sha. Es evidente que persiguen la bomba atómica desde hace 18 años. Y que la conseguirán si no actuamos a tiempo. Piense en el último informe de la OIEA. No dejan trabajar a los inspectores. ¿Sabe usted que el islam permite la mentira si sirve al islam? Pues le anuncio que dentro de unos días los líderes religiosos dirán que el islam es incompatible con la bomba.
- (Uzi Rabi) Irán piensa que EE.UU. es un «tigre de papel»; quiere ser una superpotencia.