6 de junio de 2008

El Pentágono pide autorización para vender a España 20 misiles Tomahawk

ABC - 6/6/08

El Pentágono pide autorización para vender a España 20 misiles Tomahawk

P. C. MADRID.
El Gobierno tiene cada vez más cerca el final de un largo proceso para la adquisición de 20 misiles de crucero Tomahawk, después de que el Ministerio de Defensa de Estados Unidos haya solicitado formalmente al Congreso norteamericano la autorización para esta venta. Este trámite es un «paso más», según aseguraron a ABC fuentes militares, en un largo proceso, que se inició formalmente en mayo de 2007, para llevar a cabo una inversión de 100 millones de euros en la modernización de la Armada. La entrega no se producirá hasta, al menos, el año 2011. Los misiles irán destinados a las fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F100).
El proceso de compra ha sufrido diversas vicisitudes hasta conseguir la autorización del Pentágono, que sucede a la anterior para comprar 60 misiles, en lugar de los 20 actuales. Previamente a la decisión del Gobierno de realizar la compra, técnicos españoles se desplazaron a Estados Unidos para conocer las características de los misiles y ver si eran viables para los buques españoles y cómo sería su adaptación, como así lo desveló en su día el anterior ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
La solicitud para realizar esta operación económica se realizó el pasado martes, según informaciones del portal «Infodefensa.com», recogidas por Ep. Esta petición está incluida en una notificación remitida por la Agencia para la Cooperación y Seguridad de la Defensa. En este texto, se especifica que el Gobierno español ha solicitado la compra de 20 unidades de misiles BGM-109E Tomahawk Bloque IV para lanzamiento desde buques de superficie, así como cinco sistemas de control y otro equipo y servicios adicionales, incluidos cursos de adiestramiento, pruebas operativas, apoyo logístico y asistencia técnica.
La comunicación de la Agencia para la Cooperación y Seguridad de la Defensa asegura que esta transacción «mejorará la capacidad de la Armada española de operar en coalición con la Marina estadounidense» y detalla que el sistema de armas será incorporado en las fragatas de la Clase F-100 y estará dotado de «cabezas convencionales». Este departamento informó al Congreso norteamericano que «España continúa invirtiendo en sistemas de armas avanzados para mantener su preparación operativa dentro de la Alianza Atlántica. El gran radio de acción y precisión permitirá mejorar la capacidad de España de pasar a la acción, minimizando los daños colaterales y, a la vez, reducir la exposición de las fuerzas españolas al fuego hostil». Los Tomahawk han sido utilizados con profusión en las últimas guerras.
Finalmente, Estados Unidos subraya que esta venta «no altera el equilibrio militar básico de la región ni requiere el desplazamiento de personal adicional del Gobierno norteamericano en España ni del contratista principal».