10 de mayo de 2008

Ibarretxe propone a Zapatero su plan soberanista que ya rechazó el Congreso

ABC - 10/05/08

Ibarretxe propone a Zapatero su plan soberanista que ya rechazó el Congreso

M.L. FRANCO/ A.M.F. BILBAO/ MADRD
El lendakari ha presentado al presidente del Gobierno una nueva versión del «plan Ibarretxe», que ya fue rechazado en el Congreso. No es la primera vez que el lendakari utiliza la insistencia como táctica. Rodríguez Zapatero cedió el pasado miércoles al acoso de Ibarretxe, que le había venido pidiendo una entrevista de forma reiterada, en público y en privado, desde el mismo día de las elecciones generales, el pasado 9 de marzo.
Presionado por Ibarretxe, quien reclamó incluso un hueco en la agenda de Rodríguez Zapatero durante su visita mañana a Bilbao (para intervenir en la Fiesta de la Rosa de su partido), el presidente del Gobierno fijó la fecha de la entrevista que le pedía el lendakari para el 20 de mayo, programándola antes que el encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aún sin fecha.
La insistencia del lendakari en volver a presentar nuevas versiones del «plan Ibarretxe» tiene como objetivo conseguir que el presidente del Gobierno firme, junto a él, la convocatoria de consulta a la sociedad vasca que el lendakari había anunciado para octubre, lo que permitiría a Ibarretxe mantenerse en la legalidad sin retirar su compromiso de consulta a la sociedad vasca.
Compromiso conjunto
En la «propuesta abierta de pacto político para la convivencia» enviada por el lendakari a Zapatero, Ibarretxe afirma textualmente que «el presidente del Gobierno español y el lendakari del Gobierno vasco nos comprometemos a convocar conjuntamente para el próximo 25 de octubre» una «consulta popular a la ciudadanía vasca» con el objetivo de «ratificar por parte de la sociedad vasca, por un lado, el compromiso ético con el final definitivo de la violencia y, por otro lado, el compromiso democrático con la puesta en marcha de un proceso de negociación política entre todos los partidos vascos, sin exclusiones, para desarrollar el contenido político de este pacto y alcanzar un acuerdo democrático para la normalización política, que deberá ser sometido a referéndum en la sociedad vasca antes de que finalice el año 2010».
La propuesta de Ibarretxe es que el presidente del Gobierno suscriba su «hoja de ruta», con el calendario fijo establecido por el lendakari. En cuanto al contenido del pacto político al que quiere llegar con Zapatero, el lendakari insiste en plantear la autodeterminación en los mismos términos del «plan Ibarretxe», con el eufemismo de que «la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro», y en la territorialidad. Así, pretende que Zapatero firme el siguiente texto: «Aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herría, que se constata en los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra en el Estado español y Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en el Estado francés».
Después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno afirmó que si, en la reunión del día 20, lo que pretende el lendakari es «sacar del cajón» su plan, «la respuesta será no», porque no está en el marco de la Constitución. De la Vega aseguró que tiene «ninguna intencionalidad política» el hecho de que Ibarretxe tenga ya fecha para reunirse con Zapatero, y Rajoy aún no la tenga. «Por supuesto que el presidente se va a reunir con Rajoy, porque Rajoy representa a muchos ciudadanos españoles e Ibarretxe a muchos vascos».