16 de mayo de 2008

La banda terrorista tiene en Francia un «avanzado» taller de coches bomba


ABC - 16/05/08

La banda terrorista tiene en Francia un «avanzado» taller de coches bomba

D. M./J. P. MADRID.

Fue en Francia donde ETA preparó el potente coche bomba que acabó con la vida del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel, atentado con el que banda de «Josu Ternera» buscaba cometer un matanza en la casa cuartel de Legutiano (Álava). Y lo confeccionó en un «avanzado» taller que, según las fuentes consultadas, no habría sustituido al de Cahors, desmantelado en septiembre de 2007, sino que actuaría de forma paralela a este.
A estas conclusiones llegan los investigadores de España y Francia tras saberse que el vehículo utilizado para el atentado, una furgoneta Citroën Berlingo, fue robado el pasado 16 de abril en el departamento de Haute Vienne en una localidad próxima a Limoges. El vehículo, que cuando fue sustraído tenía las llaves puestas, se encontraba en un taller. Los criminales aprovecharon para robarlo un descuido de su propietario, que en ese momento estaba reparando un turismo. Luego, el dueño presentó la correspondiente denuncia, circunstancia que ahora ha servido a los investigadores para encaminar sus pesquisas.
Así, horas después del atentado, y una vez determinado que en España no había sido denunciada la sustracción de ninguna Berlingo, las indagaciones se dirigieron hacia Francia, donde sí figuraba una. Además, las piezas comenzaron a encajar al hallarse en el Peugeot 306 en el que huyeron los asesinos de Piñuel -fue localizado en Abadiño- un juego de llaves unidas por un llavero con publicidad de una caja de ahorros que fue identificado como suyo por el hombre que en Francia había denunciado el robo de la furgoneta. La identificación se realizó por medio de una fotografía que la Guardia Civil hizo llegar a la Policía francesa, informa Vp.
A esas horas, los investigación ya habían averiguado que parte de la matrícula recuperada había sido duplicada de un vehículo de una empresa de Irún. Que todas los indicios conduzcan a Francia lleva a sospechar que la bomba fue confeccionada allí y luego entregada al «comando Vizcaya», el más activo de la banda desde la ruptura de la tregua.
Como el de Logroño
El coche de Legutiano recuerda a los investigadores al colocado el pasado 9 de septiembre delante de la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño aunque este último, por un fallo del material con que fue elaborado, no llegó a estallar, lo que permitió a la Policía obtener importantes pistas, entre ellas la participación de Aitzol Iriondo, «Gurbitz», uno de los lugartenientes de Garikoitz Aspiazu, jefe de los «comandos» de ETA. El mismo fallo que tenía el coche bomba de Logroño fue detectado en las dos bombas trampas colocadas contra la Ertzaintza ante el Palacio de Justicia de Guecho. Por desgracia, a esos fallos ETA ya ha puesto solución.
Esta sucesión de datos lleva a los investigadores a creer que ETA dispone de otro taller de bombas distinto al de Cahors, de donde salieron el coche bomba de la T-4 y la furgoneta con la pretendían atentar en la zona turística de Marina D´Or en Castellón en agosto de 2007.
Además, los expertos antiterroristas tienen la mayoría de sus esperanzas puestas en el Peugeot 306, que no llegó a incendiarse, como pretendían los asesinos. Confiados en que se convertiría en una bola de fuego, dejaron muchos vestigios que llevarán a la Guardia Civil a su identificación. Hay huellas y restos de ADN.