9 de mayo de 2008

Palma cambiará 68 calles que lleven nombres franquistas o las palabras iglesia o convento

ABC - 09/05/08

Palma cambiará 68 calles que lleven nombres franquistas o las palabras iglesia o convento

JOSEP MARÍA AGUILÓ
PALMA DE MALLORCA. La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio a conocer ayer que a lo largo de este año la capital balear cambiará «desde el máximo respeto» el nombre de 141 calles de las 2.400 que tiene actualmente la ciudad, entre ellas 68 con nombres de militares que, de alguna manera, participaron en el alzamiento del 18 de julio de 1936 o que participaron en la «represión» durante la «dictadura franquista». En este sentido, Calvo afirmó que «los símbolos públicos han de ser símbolos de encuentro». Asimismo, añadió que esta decisión se toma en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
La nueva nomenclatura alcanza también a calles con nomenclatura relacionada con la Iglesia Católica. Así, por ejemplo, la calle «Convento de los Capuchinos«» pasará a llamarse calle de los Capuchinos. O sea se elimina la palabra convento. Esta peculiaridad alcanza a tres calles. Y algo similar ocurre con otras dos vías que llevan la palabra «Iglesia», como la calle «Iglesia de Santa Eulalia» que pasa a denimnarse calle de Santa Eulalia.
Cabe recordar que el 1 de mayo de 1942 se aprobó en el consistorio palmesano un decreto que afectaba a los nombres de 229 calles, que a partir de entonces pasaron a tener la denominación y los nombres propios de diferentes cargos militares. Con la llegada de los ayuntamientos democráticos, en 1979, empezó el paulatino cambio de la nomenclatura de dichas calles, primero con el alcalde socialista Ramón Aguilo, y luego con los alcaldes populares Joan Fageda y Catalina Cirer. Este proceso concluirá ahora de forma definitiva a finales de este año.
Todos los nombres en catalán
La alcaldesa señaló también que entre los nuevos nombres de calles habrá algunos que harán referencia a «valores democráticos» o a personalidades destacadas de la cultura o el arte. Por último, reconoció que estos cambios supondrán algunas molestias para la ciudadanía, si bien destacó que se llevarán a cabo «con la mayor diligencia». Por su parte, la regidora de Cultura, Fernanda Ramón, de la coalición Bloc -que forma parte del actual equipo de gobierno municipal- recordó que el cambio de la toponimia de algunas calles era uno de los puntos que forman parte del acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio del pasado año entre el PSOE, el Bloc y Unió Mallorquina.
Los cambios se han llevado a cabo para «adecuar la nomenclatura a valores democráticos, poner todos los nombres de las calles en catalán, subsanar diversos errores ortográficos y gramaticales que existían, y dar nombre a nuevas vías». Estas modificaciones se han llevado a cabo, según señaló, «desde el rigor, la participación y el consenso», por lo que se han dilatado «durante meses». Fernanda Ramón destacó asimismo que se ha querido «apostar también por los nombres de mujer», que hasta ahora sólo representaban el 3 por cien de las calles de Palma. Por su parte, el regidor de Función Pública, José Hila, del PSOE, señaló que el ayuntamiento enviará un justificante con el nombre nuevo de la calle a todos los afectados. También indicó que las nuevas placas costarán 90 euros cada una y que las que se vayan a instalar en el casco antiguo serán de mármol, si bien las que se vayan a instalar en el extrarradio serán de otros materiales, para que tengan un coste menor.