6 de mayo de 2008

La Iglesia lanza la campaña de la Renta

ABC - 06/05/08

La Iglesia lanza la campaña de la Renta

LAURA DANIELE. MADRID.
«El año de la verdad para la financiación de la Iglesia en España». Así de claro y rotundo se mostró ayer el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Campaña de la Renta 2008. Por primera vez, los fondos que recibirá la Iglesia pasan a depender exclusivamente de los contribuyentes que decidan voluntariamente marcar su casilla en la Declaración de la Renta.
A partir de este año, y tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista en diciembre de 2006, la Iglesia dejará de percibir el complemento presupuestario -que compensaba las diferencias entre la cantidad que fijaban los Presupuestos Generales del Estado y los fondos que resultaban de las asignaciones directas de los contribuyentes en su declaración de la Renta- y renuncia a la exención del IVA. Para compensar estas diferencias, el coeficiente de la Renta pasó del 0,52 al 0,7 de la cuota íntegra de los contribuyentes.
Ante esta nueva realidad, tanto Barriocanal como monseñor Antonio Algora, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, se mostraron ayer optimistas, sobre todo porque los datos provisionales de la asignación tributaria de 2006, revelan un ligero aumento del 0,24 por ciento de declarantes a favor de la Iglesia con respecto al año anterior. Es decir, unas 7 millones de personas (33,6 por ciento) decidieron optar por la «x» en la casilla de esta institución eclesiástica, sobre un total de 20 millones de declaraciones.
Además, la Casa de la Iglesia espera que la puesta en marcha, en noviembre del año pasado, de una amplia y cuidada campaña de comunicación, «incida favorablemente» en ese 32 por ciento de los contribuyentes que actualmente no marcan ninguna de las casillas. Para esta Campaña de la Renta 2008, en concreto, el Episcopado ha lanzado dos nuevos spots publicitarios para radio y televisión en la que pide explícitamente la «x» en su casilla.
No significa «pagar más»
«Este gesto no supone pagar más impuestos», ha insistido monseñor Algora, quien además explicó que hacer la declaración en favor de la Iglesia significa que «siete euros de cada 1.000 que el contribuyente paga van para el sostenimiento de los sacerdotes, los centros parroquiales y las actividades pastorales».
Sobre los positivos datos provisionales de 2006, Giménez Barriocanal destacó que la cantidad que recibió la Conferencia Episcopal en 2006 «fue inferior a la recaudada en la declaración de la Renta». En total, percibió 144 millones de euros frente a los 160 millones de euros asignados por los contribuyentes. «Otros años la Iglesia recibió un complemento presupuestario para asegurar las cantidades previstas. En 2006, ha pasado lo contrario; ha habido más dinero asignado por el IRPF que el que efectivamente percibió», explicó.
Entre las medidas a tomar para mejorar el actual sistema, Giménez Barriocanal señaló la simplificación del trámite que deben realizar los ciudadanos que desean modificar su borrador para marcar la opción en favor de la Iglesia y la búsqueda de mecanismos para que ese gran número de contribuyentes que pagan el impuesto pero no hacen la declaración puedan hacer su asignación a esta institución eclesiástica.