20 de mayo de 2008

Zapatero 'deja claro' a Ibarretxe el 'no' a su plan y éste le acusa de 'no dar soluciones'

El Mundo

Zapatero 'deja claro' a Ibarretxe el 'no' a su plan y éste le acusa de 'no dar soluciones'

· 'El PSOE y el presidente sólo tienen un proyecto para Euskadi y es celebrar elecciones'
· El proyecto de Ibarretxe 'no aúna a los vascos ni respeta el sistema democrático'
· El 'lehendakari' mantiene abierta la puerta abierta a futuras negociaciones
· El acuerdo es 'posible, necesario y positivo', ha afirmado el 'lehendakari'

ESTHER MUCIENTES
MADRID.- Tras más de dos horas y media reunidos, el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe, se ha resuelto tal y como se esperaba: con el 'no' del presidente y la insistencia de Ibarretxe por mantener su 'hoja de ruta'.
Tras finalizar la reunión, la novena entre ambos, el 'lehendakari', que ha sido el primero en comparecer ante los medios, se ha mostrado duro, crítico y decepcionado con la postura del presidente. [Vea el vídeo]
"A la defensiva", así es como el 'lehendakari' ha descrito la actitud de Zapatero. "A la defensiva en el debate político y con un esquema enrocado a la disposición para la negociación, incluso para debatir sobre mis iniciativas", expresó el líder vasco.
"El PSOE y el presidente sólo tienen un proyecto para Euskadi y es celebrar elecciones. Y el que sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene en la cabeza soluciones", ha afirmado con dureza Ibarretxe sobre la negativa trasladada por el presidente.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo, más pausado y tranquilo que Ibarretxe, ha reiterado el rechazo del Gobierno al proyecto del 'lehendakari'. Si en octubre de 2007, el presidente aseguró que estaba "tan claro como el agua" que no se iba a convocar la consulta planteada por Ibarretxe, hoy ha vuelto a anunciar que "el Gobierno de España no respalda iniciativas que no cumplan un amplio entendimiento para fortalecer la convivencia y que no respeten la Constitución y el Estatuto de Guernica". [Vea el vídeo]
"El proyecto aúna a la inmensa mayoría de los vasco y no respeta los procedimientos democráticos"
Zapatero ha sido tajante: "las cosas han quedado claras". Con esa premisa, Zapatero ha tendido su mano al entendimiento con el Gobierno vasco, pero en cuestiones que cumplan la legalidad como "el proyecto de la Y vasca, proyectos en materia de innovación o el concierto vasco", ha repetido el jefe del Ejecutivo en varias ocasiones sobre su comparecencia.
Tres pilares básicos ha marcado Zapatero a Ibarretxe para continuar el diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco: "entendimiento entre vascos, colaboración entre los Gobiernos y transitar los caminos a través de las normas establecidas".
En cuanto al nuevo proyecto planteado por Ibarretxe, el presidente también ha querido dejar muy claro su pensamiento sobre éste. Pese a que lo considera "distinto", lo ha calificado como un proyecto que "no aúna a la inmensa mayoría de los vascos y que no respeta los procedimientos de un sistema democrático".
"El que sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene en la cabeza soluciones"
Mientras y pese a la decepción reflejada por el 'lehendakari', éste ha querido, como ya hiciera en el encuentro del año pasado, mantener la puerta abierta a posibles nuevas negociaciones. "Me ha dado pena que esta reunión fuera prácticamente eliminada antes de celebrarse, sobre todo por parte de los dirigentes socialistas. Pero, si he venido a Madrid es porque creo que el acuerdo entre el presidente y el 'lehendakari' es posible y sería enormemente positivo", añadió.
Como ya ha hecho en numerosas ocasiones, Ibarretxe ha defendido su 'hoja de ruta' y su propuesta porque, como ha afirmado, sigue creyendo que el acuerdo es "posible, necesario y positivo".
Sin embargo, las críticas más duras de Ibarretxe no las ha producido el nuevo rechazo del presidente a su consulta popular, sino, como él mismo ha explicado, la disposición del Gobierno para "negociar con ETA" y la falta de ésta para negociar con él.
"No es aceptable que todos los presidentes españoles hayan negociado con ETA y que ahora se nieguen a dialogar sobre otras cuestiones con los 'lehendakaris'", sentenció Ibarretxe.
"No doy el pacto político por cerrado porque me parece imposible que lo de ayer, exactamente el 6 de octubre de 2006, era considerado legítimo y razonable, y hoy presentado por el 'lehendakari' sea inconstitucional", reiteró para finalizar su discurso