17 de mayo de 2008

La Reina inaugura la Casa de la Lengua de España en Rodas


ABC - 17/05/08

La Reina inaugura la Casa de la Lengua de España en Rodas


EFE Doña Sofía ascendió en burro hasta la Acrópolis del pueblo de Lindos, situado en la isla de Rodas
BEGOÑA CASTIELLA, CORRESPONSAL RODAS.
En presencia de la Reina Doña Sofía, el ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, inauguró ayer la rehabilitación del antiguo Albergue de la Lengua Española de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, también conocido por los griegos como la Casa de España, en la calle de los Caballeros. Se trata del edificio medieval más importante del casco antiguo de Rodas, después del Palacio del Gran Maestre. El Albergue, que posee una gran sala de proporciones imponentes (160 metros cuadrados), refleja la importancia de los caballeros hospitalarios hispanos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, procedentes de los prioratos de Castilla y León, Portugal, Navarra y Aragón , que incluía la castellanía de Amposta y el priorato de Cataluña.
Doña Sofía descubrió una inscripción conmemorativa y, en compañía del alcalde de Rodas y otras personalidades, escuchó con atención la introducción de la arqueóloga que dirige el cuarto departamento de antigüedades bizantinas encargado de la restauración, M. Mijailidu, y las palabras del historiador e investigador Daniel Durán y Duelt. En su intervención, Durán habló de los importantes vínculos existentes entre los reinos españoles en tiempos medievales y la isla de Rodas y de los numerosos documentos existentes al respecto. La Casa de la Lengua de España es un reflejo de la importante presencia de caballeros hispánicos en la isla, de su poder político y económico, y del de los tres grandes maestres de la orden: el aragonés Juan Fernández de Heredia y los catalanes Antoni Fluviá y Pedro Ramón Zacosta. Momentos después, el grupo musical valenciano «Capella dels Ministrers» interpretó música de la Corona de Aragón de los siglos XIII a XVI.
La restauración del Albergue de la Lengua Española continuará próximamente (falta la segunda fase), pero ya dentro de pocas semanas la gran sala estará abierta a los visitantes, lo mismo que una pequeña exposición situada en su entrada. El centro medieval de Rodas es Patrimonio de la Humanidad y los esfuerzos para restaurar todos sus edificios son constantes. Doña Sofía subió hasta la ciudadela en burro, una especie protegida en Grecia. Horas antes, la Reina había visitado, junto con el ministro de Cultura griego, la Acrópolis de la ciudad de Lindos, una espectacular ciudadela que fue construida en la Antigüedad y utilizada por todos los invasores posteriores, que incluye el templo de Atenea. Posteriormente, y ya en la ciudad medieval de Rodas, visitó la iglesia de la Virgen del Castillo, el Museo Arqueológico y la Mezquita de Suleimán El Magnífico. También entró en el Patio de Armas del Palacio de los Caballeros, siempre acompañada por los arqueólogos del Departamento Bizantino del Dodecaneso.
Las autoridades griegas recalcaron en Rodas la excelente relación de España y Grecia a través de los tiempos y esperan que el Albergue se utilice para actos culturales en el futuro.
Doña Sofía ha adelantado su regreso a Madrid debido a una caída de su hermana, la Princesa Irene, que ha sufrido una fisura en un pie. Se espera, sin embargo, que la Reina acuda a la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes antes de fin de año.