28 de mayo de 2008

Los jueces vascos piden más protección, tras los últimos atentados de ETA

ABC - 28/05/08

Los jueces vascos piden más protección, tras los últimos atentados de ETA

ABC
MADRID. Los jueces del País Vasco han pedido al Gobierno y al Ejecutivo de Vitoria que incrementen las medidas para garantizar su protección ante los últimos atentados de ETA, si bien ambas administraciones han rechazado que sea necesario, salvo en casos puntuales.
El decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González Guija, explicó ayer que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha mantenido recientemente una reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el viceconsejero, Mikel Legarda, para analizar la seguridad de quienes ejercen como jueces en esta comunidad.
Según González Guija, en ese encuentro expusieron «con total sinceridad» los temores ante el incremento de la amenaza terrorista y reclamaron que cada juez esté protegido por dos escoltas y un vehículo, en lugar de un solo escolta que acompaña en la mayoría de los jueces vascos hasta la fecha.
González manifestó que tanto Camacho como Legarda se mostraron «sensibles» ante esos temores, «pero la respuesta volvió a ser «no» y confirmaron que se mantendrán las mismas medidas aprobadas en el año 2001, adoptadas tras el atentado que costó la vida al magistrado José María Lidón, salvo en casos muy concretos, donde pueden incrementarse en base a amenazas terroristas o determinadas situaciones personales. Sin embargo, Alfonso González destacó que la amenaza de un posible atentado «no se manifiesta en el día a día de los jueces vascos, que siguen trabajando con la misma integridad».