6 de mayo de 2008

Garzón precinta una de las dos sedes que tenía ANV cuando presentó 190 candidaturas

ABC - 06/05/08

Garzón precinta una de las dos sedes que tenía ANV cuando presentó 190 candidaturas

M. LUISA G. FRANCO. BILBAO.
ANV contaba únicamente con dos locales cuando en abril del año pasado consiguió presentar 190 candidaturas a las elecciones municipales. Una de esas dos sedes, que funcionan como bares, según el esquema tradicional de las «herriko tabernas», fue precintada ayer por orden del juez Baltasar Garzón. De momento, no se ha ejecutado ninguna orden judicial contra el otro local, situado en el número 7 de la calle Sarrikobaso, en Guecho (Vizcaya).
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron el registro de la sede de Portugalete a las once de la mañana, tras acordonar la zona y desalojar a las dos personas que se encontraban en el local, ubicado en la calle Santa María del municipio vizcaíno.
Después de cuatro horas de trabajo, los agentes se llevaron diez cajas con abundante documentación. A lo largo de la mañana, fueron concentrándose en el lugar varias decenas de proetarras, entre los que se encontraba el presidente de ANV, Kepa Bereziartua. Los manifestantes llevaban una pancarta en euskera con el lema «No nos callaréis, independencia».
Identificaciones
La Policía autónoma desplegó también efectivos en la zona y mientras agentes de la Policía Nacional retiraban la bandera de ANV del exterior del establecimiento, los ertzainas procedían a identificar a algunos de los manifestantes, que coreaban consignas como «esto es un Estado policial», «ANV adelante» o «dejadnos en paz, fuera de aquí».
Un escrito pegado por agentes de la Policía Nacional en el exterior del establecimiento informaba de que el local había sido precintado por orden del Juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en relación con el sumario 4/08, que se refiere a la suspensión de actividades de ANV decretada el pasado 8 de febrero por un periodo de tres años.
El precinto de la sede de ANV en Portugalete se produce después de que la semana pasada el juez Baltasar Garzón ordenara el ingreso en prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por los presuntos delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de las medidas cautelares.
Las Sala del 61 del Tribunal Supremo tiene, por otra parte, abierta una causa sobre la posible ilegalización tanto de ANV como del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuya actividad también ha sido suspendida. La reciente determinación judicial de hacer cumplir la suspensión de actividades de ANV, con el precedente de que esa misma suspensión no se aplicó de forma estricta en el caso de Batasuna, que siguió dando ruedas de prensa mientras sus dirigentes eran encausados por acudir a una reunión con el lendakari Ibarretxe en Ajuria Enea, provocó ayer temor entre las escasas voces de las que dispone en libertad el entorno etarra.
No hubo, como es habitual, rueda de prensa para criticar la clausura de la sede de ANV,sino un comunicado, en el que los proetarras arremetieron contra el PSOE y el PNV.
La denominada «izquierda abertzale» considera que en estos momentos se está produciendo un «delirio represivo que recuerda a los tiempos más oscuros». Según ellos, la detención de la alcaldesa de Mondragón y el registro y clausura de la sede de ANV en Portugalete «son ataques que demuestran que vivimos en un estado de excepción».
ANV, que no condena los crímenes de ETA, consideraba ayer que está sufriendo «violaciones de derechos aterradoras». «Han vuelto la inquisición y el franquismo», señalaba el comunicado, en el que acusaba al PNV de poner la «alfombra roja a la Policía española».