23 de mayo de 2008

El Parlamento foral aprueba que el aborto se realice en la sanidad pública navarra

ABC - 23/05/08

El Parlamento foral aprueba que el aborto se realice en la sanidad pública navarra

A. LARDIÉS
PAMPLONA. El empeño de reabrir la cuestión del aborto en Navarra no cesa por parte de la oposición. Ayer, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó, con los votos de PSN, Nafarroa Bai e IU, una modificación de la Ley de Salud, presentada por el grupo nacionalista vasquista, para que se garantice en la sanidad pública navarra la interrupción voluntaria del embarazo en los tres supuestos contemplados por la ley. Los partidos que sustentan el Gobierno, UPN y CDN, votaron en contra.
En concreto, en la modificación aprobada, se recoge que los «pacientes, como sujetos de derechos, tienen reconocidos dentro de la sanidad pública navarra y sanidad concertada, entre otras, la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los términos legalmente previstos. La administración sanitaria de la Comunidad foral podrá establecer prestaciones complementarias que serán efectivas previa programación expresa y dotación presupuestaria específica y tendrán por objeto la protección de grupos sociales con factores de riesgo específicos, con especial referencia a la salud laboral», añade la modificación.
Resoluciones precisas
La modificación aprobada faculta a la titular del departamento de Salud del Gobierno de Navarra para que se dicten las resoluciones precisas a efectos de poner en funcionamiento con «escrupuloso respeto a la objeción de conciencia personal de los profesionales, una estructura profesional suficiente que efectúe con dignidad la prestación del servicio sanitario inherente a la IVE en los términos legales previstos dentro de la sanidad pública de Navarra».
Como es sabido, Navarra es la única región donde no se practican abortos porque la abrumadora mayoría de los médicos se declaran objetores y por ello el Gobierno foral costea a las mujeres el viaje a otras regiones. No hay cambio alguno respecto a la objeción de conciencia, con lo que la iniciativa aprobada ayer parece tener un carácter más simbólico que de efectos prácticos.
La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde señaló que la interrupción voluntaria del embarazo «no es deseada por nadie y conlleva fuerte carga de presión y sufrimiento» y añadió que el número de interrupciones voluntarias de embarazo aumenta cada año en Navarra y España y entre jóvenes e inmigrantes.
Por el PSN, María Chivite manifestó que la ley no se aplica en Navarra y que es «hora de garantizar y respetar los derechos de las ciudadanas navarras amparadas por ley». «Se está tratando a las mujeres de Navarra como mujeres de segunda», dijo. La parlamentaria de IU Ana Figueras, que mostró su apoyo al texto, dijo no obstante que ésta «no es nuestra ley porque estamos por la despenalización del aborto».
El regionalista Javier Marcotegui expuso que la proposición de ley aprobada «no dice nada», por lo que «nada habrá que reglamentar y nada habrá que incumplir».
«No reconoce nada que no esté reconocido y no modifica el régimen de la objeción de conciencia», sostuvo, para añadir que el texto pretende «un mal uso de la capacidad legislativa».
Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, ha rechazado esta iniciativa «efectista», que «va a aportar poco de novedoso» respecto a los derechos ya reconocidos en Navarra, cuyo sistema «ofrece gratuitamente el servicio de interrupción del embarazo», aunque hareconocido que hay «problemas» con la objeción de conciencia.