26 de mayo de 2008

Denuncian que Melilla retira los documentos a niños marroquíes al cumplir los 18 años

ABC - 26/05/08

Denuncian que Melilla retira los documentos a niños marroquíes al cumplir los 18 años

ANGIE PERAZZI. MELILLA
Pro Derecho de la Infancia (Prodein) denuncia que la Ciudad Autónoma de Melilla retira los documentos a los niños tutelados cuando cumplen la mayoría de edad. De esta forma, no pueden acreditar su identidad ni el hecho de que hayan estado acogidos en los centros de la Administración local, según el presidente de la asociación, José Palazón.
Palazón asegura que la Ciudad Autónoma, al alcanzar los 18 años, les quita a los jóvenes tanto el carné de identidad como cualquier otra documentación -el carné de socio de un videoclub o de un club de fútbol-. Además, -prosigue- no les entrega el certificado de tutela ni su currículum escolar.
«Les cierran las puertas»
Según el presidente de Prodein, los responsables del Gobierno local actúan de este modo movidos por un «único» objetivo: que los adolescentes no puedan ejercer sus derechos como, por ejemplo, obtener o renovar la tarjeta de residencia o pedir el certificado de escolaridad, logrando así que «les cierren las puertas a todo». «Incluso la gente de la propia Consejería de Bienestar Social -responsable de los centros de acogida- que ha atendido a esos niños durante años, le pedía que se identificaran cuando solicitaban el certificado de tutela», matiza.
Por este motivo, los jóvenes deben ir a Marruecos, «un país que muchos ya no conocen», para obtener un carné y un pasaporte que demuestre su identidad.
Sólo por tutelas de cinco años
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, afirmó que a los jóvenes «no se les puede devolver una cosa que nunca han tenido». Al hilo, aclaró que si se les concede la tarjeta de residencia hasta los 18 años, ésta se devuelve a Delegación del Gobierno cuando abandonan los centros y asevera que a los mayores de edad se les da el certificado de tutela «en base a lo que establece la ley». Los niños sólo pueden obtener la residencia permanente si han estado tutelados de forma continuada cinco años.