17 de mayo de 2008

CC rechaza una moción a favor de la españolidad de Canarias

ABC - 17/05/08

CC rechaza una moción a favor de la españolidad de Canarias

JOSÉ A. TOVAL. SANTA CRUZ.
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rechazó ayer una moción que instaba a remarcar el respeto a la Constitución de 1978 y la españolidad de las Islas Canarias y a condenar las palabras de destacados dirigentes de Coalición Canaria (CC) en favor de «ideas separatistas, independentistas y soberanistas» y que sostienen la posibilidad de que Canarias sea un «Estado libre asociado a España».
La iniciativa contó con los votos a favor de Ciudadanos, el PSOE y el PP, pero la ausencia de cuatro concejales socialistas y del primer teniente de alcalde (del PP, que gobierna en pacto con CC), hizo que fuese rechazada por una mayoría integrada por los ediles de CC y el del CCN.
La propuesta, incluida en el orden plenario con carácter de urgencia, instaba al rechazo «a las manifestaciones del alcalde y de otros destacados dirigentes nacionalistas en el sentido de plantear a Canarias como un Estado libre asociado o de declarar su independencia», así como mostrar «lealtad» a la Constitución Española, que fue «votada mayoritariamente por los canarios», y descartar cualquier tipo de «aventuras soberanistas».
El primer edil santacrucero, Miguel Zerolo, ha manifestado en repetidas ocasiones, tanto en la televisión autonómica como en columnas en un periódico local a las que pone su firma, su predisposición a «tomar un camino similar a la situación de Estado Libre Asociado de Puerto Rico». Este asunto se abordó, incluso, en presencia del presidente regional, Paulino Rivero, el pasado lunes en una reunión a puertas cerradas en el Consistorio.
Zerolo afirmó ayer sentirse «profundamente entristecido» por el hecho de que unas opiniones individuales hayan tenido «semejante» trascendencia, ya que son apenas «una propuesta de futuro» y arremetió contra el PSOE por entender que dentro de esa formación «hay dirigentes que cuestionan el actual modelo territorial».
El abandono del pleno de cuatro ediles socialistas -el grupo muestra signos de división- poco antes de la votación fue la clave para que obtuviera Coalición Canaria la mayoría simple y con ello impidiera que prosperase la moción.