13 de mayo de 2008

Chávez vuelve a arremeter contra el Rey y el jefe del Ejecutivo le pide respeto

ABC - 13/05/08

Chávez vuelve a arremeter contra el Rey y el jefe del Ejecutivo le pide respeto

L. A.
MADRID. José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer a Hugo Chávez que respete las instituciones españolas como el Gobierno español respeta las venezolanas. El jefe del Ejecutivo respondía así a las últimas manifestaciones del mandatario de Venezuela en su programa «Aló presidente», en las que volvió a arremeter contra Su Majestad el Rey.
Chávez, que esta vez también lanzó sus dardos contra la canciller alemana Angela Merkel, diciendo que es «de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler», afirmó que Don Juan Carlos «se cree superior». El presidente venezolano sangra por la herida que le provocó él famoso «¿Por qué no te callas?» del Rey en la Cumbre Iberoamericana de Chile y en su intervención dijo: «¡Que tienen sangre azul! ¿Qué sangre azul? Es la sangre roja. Y cuando van a poceta (retrete) botan lo mismo que botamos todos».
Después, acusó al Monarca de «no entender lo que está pasando». «Si yo fuera el rey, no volvería a estas cumbres. No sé qué va a hacer en la próxima. Raúl Castro, Evo Morales: le cuesta ver a un indio presidente. Si ellos degollaron a los indios, a un Rey de España debe causarle alguna piquiña (sarpullido)», añadió.
Zapatero dijo no conocer «exactamente» esas manifestaciones, y, además de reclamar a Chávez respeto, aseguró que si éste decide finalmente ir a Lima a la Cumbre UE-América Latina que se celebra esta semana, es bastante probable que mantenga una conversación con él, lo mismo que hará con las mayoría de los presidentes iberoamericanos que estén presentes.