20 de mayo de 2008

Grupos radicales islámicos intentaron sin éxito reclutar a jóvenes en Portugal


El Mundo


SEGÚN EL LÍDER DE LA COMUNIDAD MUSULMANA EN LISBOA

Grupos radicales islámicos intentaron sin éxito reclutar a jóvenes en Portugal


Una marcha de miembros de una yihad islámica. (Foto: REUTERS)
Actualizado lunes 19/05/2008 17:49 (CET)

ELMUNDO.ES
LISBOA.- Un grupo de radicales islámicos intentó reclutar a jóvenes para la yihad en Portugal. "Lo intentaron hace unos años pero no lo consiguieron porque fueron rechazados por la comunidad", dijo David Munir, el líder espiritual de los islámicos en Lisboa, en declaraciones a la Radio Clube Português.
En un debate donde también estuvo presente el vicepresidente del Observatorio de Seguridad, Criminalidad organizada y Terrorismo, José Manuel Anes, el líder espiritual subrayó la necesidad de parar estos movimientos: "Aquí no han tenido éxito y eso hizo que Portugal pasara para segundo plano, pero hay que impedir que sigan intentando el reclutamiento de jóvenes".
José Manuel Anes ha confirmado las declaraciones de Munir, al periódico portugués 'Diário de Notícias': "Hace unos años, un grupo que preparaba atentados terroristas pasó por Portugal. Sus miembros eran de origen indio, paquistaní o magrebí y pueden haber pasado por Inglaterra". El responsable garantizó también que el grupo pretendía desarrollar acciones terroristas en territorio portugués.
De todas formas, los dos creen que los portugueses no tienen nada que temer. "Los musulmanes que vinieron para Portugal no tienen ningún interés en destruir parte de su casa. Nunca han hecho, o harán ningún acto violento", garantiza Munir. Una opinión compartida por Anes: "El riesgo viene de Marruecos, de Argelia o, incluso, de España", resaltando, por eso, la importancia de la cooperación entre los distintos servicios de información de los países.
Sospechas antiguas
Esta no es la primera vez que se habla del pasaje de terroristas por el país vecino. Hace un año, un informe de los Servicios de Información y Seguridad (SIS), decía que distintos grupos terroristas estaban utilizando a Portugal como punto de pasaje, donde cometían pequeños delitos como robos, falsificación de documentos y fraudes varios.
Ya en 2003, después de haber detenido el argelino Sofiane Laib, por falsificación, las autoridades portuguesas concluyeron que "en secuencia de los atentados del 11 de septiembre, algunos miembros del grupo de Hamburgo [brazo de la Al Qaeda responsable por los atentados de Nueva York] se habían movido para Portugal y el Reino Unido".
Desde entonces que las autoridades han estado especialmente atentas a los lugares tradicionales de reclutamiento de Al Qaeda. Las declaraciones del líder espiritual de la comunidad islamica en Portugal vienen confirmar las sospechas.