26 de mayo de 2008

Don Juan Carlos y la integración de la mujer

ABC - 26/05/08

Don Juan Carlos y la integración de la mujer

POR A.M.-F.
ABU DHABI/DUBAi. Aunque el viaje que el Rey realiza por Oriente tiene un componente esencialmente económico, Don Juan Calos aludió en su primera intervención en público a la situación de la mujer en los Emiratos Árabes Unidos, un país mucho más moderado y tolerante que otros de su entorno geográfico.
Así, Don Juan Carlos elogió la «probada capacidad» de Emiratos Árabes Unidos «para conciliar tradición y modernidad» y destacó su «compromiso con la integración de la mujer en la vida laboral y social». También dijo el Rey que este país árabe se asocia a valores como «la tolerancia, la moderación o la búsqueda de la paz» y destacó que en él conviven armónicamente «ciudadanos de múltiples orígenes».
La tolerancia a la que aludió el Rey se palpa en las playas y en las calles de Abu Dhabi y de Dubai. En las principales vías de comunicación predomina la ropa occidental sobre las tradicionales abayas (túnicas negras que cubren el cuerpo de la cabeza a los pies) y tampoco es necesario llevar la cabeza cubierta con un pañuelo, salvo para entrar en una mezquita o recinto sagrado. En estos días, las zonas comerciales de estas ciudades están salpicadas de retratos de la actriz española Penélope Cruz, anunciando ropa de una marca española que arrasa entre las mujeres emiratíes.
Aunque la mayor parte de los empresarios emiratíes que asistieron al encuentro organizado por la CEOE eran hombres, lo mismo ocurría entre los empresarios españoles, donde la presencia de la mujer sigue siendo excepcional.
También es excepcional la presencia femenina en el Gobierno de los Emiratos. Esa excepción se llama Sheikha Lubna Khalid Sultan al Qasimi. En 2004 se convirtió en la primera mujer ministro de los Emiratos al asumir la cartera de Economía. Ahora es ministra de Comercio Exterior y con ella firmó el sábado un memorándum de entendimiento en materia económica el titular español de Industria, Miguel Sebastián.