14 de mayo de 2008

ETA mata a un guardia civil y hiere a cuatro en un atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano


ABC - 14/05/08

ETA mata a un guardia civil y hiere a cuatro en un atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano

AGENCIAS. ÁLAVA
ETA asesinó hoy a un guardia civil e hirió a otros cuatro agentes al hacer estallar esta pasada madrugada una furgoneta cargada con un potente explosivo ante la fachada del edificio en Legutiano (Villarreal en castellano). En la Casa Cuartel se encontraban 40 personas, entre ellas, mujeres y niños.
El fallecido, Juan Manuel Piñuel, de 41 años de edad y natural de Melilla, llevaba dos meses destinado en Alava, donde se había desplazado desde Málaga para lograr la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen.
El atentado ocurrió minutos antes de las tres de la madrugada, sin que los terroristas avisaran previamente. Los terroristas de ETA estacionaron el vehículo, una furgoneta Citron Berlingo, a unos metros del edificio, de tres plantas, que quedó prácticamente derruido, al igual que el vehículo utilizado. Un caserío cercano se ha visto seriamente dañado y la deflagración afectó también a algunas viviendas unifamiliares de la zona.
El guardia civil falleció cuando avisaba por teléfonoEl guardia civil fallecido, Juan Manuel Piñuel Villalón, se encontraba hablando con la central operativa de servicios del instituto armado, alertando de que había una furgoneta estacionada fuera del acuartelamiento de Villareal, en Legutiano, cuando estalló el explosivo y se cortó la comunicación, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Juan Manuel Piñuel se encontraba en el interior del pequeño edificio de vigilancia anexo al cuartel y, al advertir la presencia del vehículo, procedió a comunicar la existencia de una furgoneta sospechosa, así como que un guardia civil había salido a identificarla.
En ese momento, se produjo la explosión y se cortó la comunicación. El agente falleció al estallar el vehículo-bomba.29 personas, de ellas cinco niñosEl ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado hoy que en la casa cuartel de Legutiano (Álava), estaban en el momento del atentado 29 personas, de ellas cinco niños.
El ministro ha visitado hoy el lugar del atentado, luego a los heridos ingresados en los hospitales de Vitoria y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno.
Rubalcaba ha confirmado los datos que ya se conocían del atentado, como el "modus operandi", similar al atentado de Durango: los terroristas llegaron en dos coches, dejaron uno cargado con los explosivos y huyeron en el otro, que ha sido hallado en el puerto de Urkiola.
El ministro ha hecho un breve relato de cómo se ha producido el atentado y ha dicho que, probablemente, sus autores estén detrás de los últimos atentados terroristas cometidos en el País Vasco y La Rioja.
Ha reconocido que la carga explosiva que contenía el coche bomba era "importante", aunque no ha especificado ni cantidades ni qué tipo de explosivo han utilizado los terroristas, porque la Guardia Civil sigue investigando al respecto.
Sus primeras palabras han sido de "apoyo y solidaridad" hacia la viuda y el hijo, de seis años, del agente asesinado, Juan Manuel Piñuel Villalón, así como con los agentes heridos.
Ha confirmado que la vida de los heridos no corre peligro, y ha explicado que se ha intervenido quirúrgicamente a uno de los agentes heridos, pero que, como el resto, está "fuerte" de ánimo.
El ministro ha calificado de "especialmente malvado", porque, ha explicado, ETA ha "pensado en producir una masacre", ya que en la casa cuartel había 29 personas, de ellas cinco niños, alguno aún bebé, y una joven de dieciocho años. Por ello, la banda terrorista, en parte, "ha fracasado en su atentado", ya que, pese a haber asesinado a un guardia, no ha logrado esa matanza.
Ha advertido a la banda terrorista que tras el asesinato de Piñuel los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza tienen "un aliciente más para perseguir a los asesinos de Juan Manuel", para que se pueda decir un día, más pronto que tarde, a su mujer e hijo que quienes asesinaron a su marido y padre han sido detenidos, puestos a disposición de la Justicia y probablemente condenados.
Un coche abandonado sin estallarLa Ertzaintza, que procedió a acordonar la zona en un perímetro de unos dos kilómetros, encontró abandonado en el alto de Urkiola, en Bizkaia, un turismo Peugeot 306, que fue inspeccionado por artificieros de la Ertzaintza, ante la posibilidad de que hubiera sido utilizado por los autores del atentado. El vehículo disponía de un dispositivo incendiario que no llegó a estallar.