9 de mayo de 2008

2.000 opositores de Justicia aprobados llevan un año sin plaza

El Mundo

CUATRO AÑOS SIN INCORPORAR FUNCIONARIOS

2.000 opositores de Justicia aprobados llevan un año sin plaza

Actualizado jueves 08/05/2008 20:57 (CET)

ELMUNDO.ES
MADRID.- Mientras los juzgados están colapsados, ellos llevan más de un año esperando empezar a trabajar. Casi 2.000 personas que han aprobado las oposiciones de Justicia denuncian a Expansión.com que este Ministerio lleva más de cuatro años sin incorporar funcionarios de carrera cualificados.
Precisamente, la presencia de funcionarios interinos con escasa formación, frente a la escasez de funcionarios con una plaza fija, era uno de los problemas que denunciaba un informe del CGPJ dado a conocer esta semana sobre el atasco de los juzgados de ejecutorias. Pero los opositores aprobados de los Cuerpos de Personal al Servicio de la Administración de Justicia —auxiliar y tramitación procesal— llevan más de un año a la espera de que les den trabajo en la Administración de Justicia, "mientras las autoridades competentes se lamentan de que no hay personal cualificado para sacar adelante el trabajo en los juzgados".
"Si sumamos a los opositores de Gestión Procesal, que todavía continúan inmersos en un interminable proceso selectivo tanto para promoción interna como acceso libre, estaríamos hablando de cerca de 3.000", se queja Carlos Álvarez, uno de los afectados que ha denunciado la situación de este colectivo.
En marzo se hicieron oficiales las listas de aprobados en las últimas convocatorias (2006). La anterior convocatoria data de 2003, así que la Administración "lleva casi cuatro años sin incorporar funcionarios de carrera cualificados", denuncia Daniel Iglesias, otro de los afectados.
Ante este panorama, "las bolsas de trabajo para interinos están agotadas, lo que ha obligado a la Administración a contratar a gente del INEM, que en muchos casos no tiene ningún tipo de conocimiento sobre el trabajo", explican ambos opositores.
'Planificación nula'
"Si se cumple el peor de los presagios, es posible que no nos incorporemos a nuestro puesto hasta finales de año", augura Iglesias, subrayando el "caos desorganizativo de la Administración", a la que confiere "una planificación nula".
Después de publicarse las listas, los opositores deben realizar un curso teórico-práctico que les permita incorporarse a la plaza, lo que ocasiona nuevas demoras, relatan, que dura un mes, en el caso de Auxilio, y dos en Tramitación.
"En un principio se dijo que haríamos uno en marzo y el otro en abril; después, que los dos se harían en mayo, y los que hemos aprobado tendríamos que optar por uno de ellos y hacer el otro, si nos seguía interesando, en la siguiente convocatoria", lamentan los opositores.
Después de numerosas quejas, los futuros funcionarios han logrado que el curso comience el 19 de este mes para las plazas de Auxilio, "pero el curso de Tramitador Procesal no lo comenzaríamos hasta septiembre u octubre, sin fecha fijada. Y ya de Gestión ni hablamos, porque este domingo tenemos el último examen". "Estamos inmersos en un proceso selectivo que se va a extender desde septiembre del 2006 hasta 2009, probablemente", resume este opositor.