21 de mayo de 2008

Cien titulaciones universitarias tienen menos de diez alumnos

ABC - 21/05/08

Cien titulaciones universitarias tienen menos de diez alumnos

M. A. MADRID.
La creación indiscriminada de centros y estudios universitarios comienza a convertirse en un grave problema ya que, salvo en el área de Ciencias de la Salud y en alguna titulación específica de otros campos, la oferta de plazas supera a la demanda y cada año aumenta el excedente de puestos en todos los campus.
Un centenar de centros académicos propios o adscritos de universidades públicas tienen matriculados menos de 10 alumnos de primero en unas 45 titulaciones, en algunos casos no superan los cinco y en otros tienen un solo alumno, según informa la agencia Efe.
No obstante, y de acuerdo con los datos facilitados en las instituciones, con este escaso número de matriculados, no se mantiene abierta un aula para un único alumno sino que éste se integra en las que imparten estudios similares, ya que en la mayoría de los estudios se trata de especialidades que se desgajaron de Filologías, Ingenierías Técnicas o Magisterio.
Los datos recogidos del estudio publicado por el Consejo de Universidades sobre oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las universidades públicas y privadas en el curso 2006-07 han registrado algunas correcciones en el curso que ahora enfila la recta final.
El año pasado se inscribieron 211.968 alumnos de primer año en alguna de las 140 carreras oficiales que suman 2.701 titulaciones. En total se ofrecieron 250.769 plazas, de las que quedaron libres el 15% (38.801).
Entre las carreras con menos aceptación aparecen algunas diplomaturas, ingenierías técnicas y diferentes filologías (licenciaturas).
Precisamente, en numerosas ocasiones los rectores han advertido de la necesidad de racionalizar la oferta. «No puede haber -han lamentado- 23 filologías clásicas para 47 universidades públicas». Además, abogan por establecer acuerdos para que la oferta no se repita y por fomentar la especialización de las universidades como forma de evitar el desajuste y favorecer la calidad. Ahora, el 75% de los universitarios tiene un campus en un radio inferior a 25 kilómetros de su domicilio y sólo el 18% del total se matricula en una comunidad distinta a la de origen.
La nueva normativa para adaptar el sistema universitario al Espacio Europeo establece unas exigencias más duras para aprobar nuevos estudios, entre ellas, la de acreditar la previsión de alumnos. Esto significa que si se estima una matrícula baja la propuesta podría ser rechazada por el Consejo de Universidades. Se establecen otros requisitos que pretenden evitar la oferta desordenada de carreras con el consiguiente despilfarro de medios.
Además, desaparece el catálogo de títulos, que se sustituye por un registro. Cada Universidad podrá proponer las titulaciones que considere oportuno sin atenerse a un listado previo y cerrado.