8 de mayo de 2008

Bermejo niega que haya un «colapso» en la Justicia y habla de un «problema endémico»

ABC - 08/05/08

Bermejo niega que haya un «colapso» en la Justicia y habla de un «problema endémico»

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo
EFE. MADRID
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado hoy que no existe un "colapso" en la Administración de Justicia, sino que hay "un problema endémico" de retraso que se está mejorando.
Así lo ha indicado Bermejo en una rueda de prensa en la sede de su departamento para exponer la postura del Ministerio en relación al informe elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la situación de los Juzgados de Ejecutorias penales de toda España.
Según el ministro, la situación real de la Administración de Justicia es que tiene que ser modernizada ya que aunque en el pasado se han realizado "enormes esfuerzos" para ello, en su opinión, "no han sido suficientes".
"Estamos engordando una Administración que estaba raquítica", ha señalado Bermejo, que ha reconocido que existen problemas estructurales aunque, ha añadido, es importante plantearse la situación con el realismo que ésta requiere.
Refiriéndose específicamente al informe del Servicio de Inspección del CGPJ, ha explicado que es erróneo afirmar que hay 400.000 asuntos penales paralizados y que es "más correcto" indicar que esas resoluciones están "en ejecución", después de admitir que éste proceso es el "más lento por excelencia".
"No es anómalo"
En este sentido ha manifestado que "no es anómalo" que una sentencia tarde en ejecutarse años porque, hasta entonces, estará en trámites y tendrá "varios avatares procesales", lo que no significa que esté paralizada.
Ha insistido en que no hay que utilizar la palabra "caos" en este aspecto porque no es una regla generalizada, aunque si ha aceptado que existe un problema en la Administración de Justicia y, a su juicio, reconocerlo "es el primer paso para la buena senda de la solución".
"Colapso existe cuando un cuello de botella no puede pasar y mientras se está trabajando, se está ganando tiempo al retraso", ha aseverado el ministro que ha recordado que en 2006 ingresaron 343.431 sentencias y se resolvieron 414.957, quedando en trámite de ejecución 417.420 mientras que el año pasado entraron 348.597 y se resolvieron 425.850, quedando en trámite de ejecución 403.591.
"Lo que debe alarmarnos es que exista un retraso injustificado", ha dicho el ministro, que ha añadido que hay órganos que han tenido "severos" problemas y es en esos casos, en los que tiene que intervenir la inspección.
Así las cosas, Bermejo ha analizado que en los últimos tres años se ha incrementado "con creces" la producción, por lo que, en su opinión, la situación está mejorando gracias a las medidas de refuerzo en los juzgados que ha llevado a cabo el ministerio.
Para afrontar el "reto" que supone la modernización de la Justicia, Bermejo ha anunciado que el nuevo sistema informático Minerva-noj "está a punto de caramelo" al mismo tiempo que ha anunciado que la nueva aplicación para el Registro Penal de Penados y Rebeldes "está muy avanzada" y podría aplicarse a finales de este año.
En esta nueva aplicación del registro, el ministro ha indicado que se incluirán también las medidas cautelares así como las requisitorias y sentencias no firmes para que de esta forma, exista un sistema integral que permita compartir este tipo de información entre los diferentes juzgados españoles. Además, ha resaltado que en 2008 se crearan 15 nuevos juzgados de lo Penal.
Por último, Bermejo ha confiado en que la modificación de las leyes procesales que propondrá en el Congreso "dará el sustrato" para cambiar los métodos de trabajo en las oficinas judiciales.