16 de mayo de 2008

El Comité de las Regiones de la UE abordará en La Rioja políticas de juventud

ABC - 16/05/08

El Comité de las Regiones de la UE abordará en La Rioja políticas de juventud

SONIA BARRADO
LOGROÑO. El Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea se reunirá de forma extraordinaria el próximo junio en La Rioja para abordar aspectos relacionados con la juventud. Se trata de una cita de gran trascendencia, según informó ayer el consejero de Presidencia, Emilio del Río, pues no es habitual que el CdR celebre este tipo de reuniones fuera de su sede habitual, situada en Bruselas.
En concreto, el Comité de las Regiones celebrará el 6 de junio en el Palacio de Congresos Riojafórum, en Logroño, un seminario que se desarrollará bajo el título «La Estrategia de Lisboa-Inclusión Social: La Dimensión de la Juventud». El seminario, que será inaugurado por el presidente riojano, Pedro Sanz, se abrirá a las nueve de la mañana y finalizará a las cinco de la tarde con la lectura de las conclusiones. Estará compuesto por tres sesiones de trabajo que abordarán varios temas: «Políticas europeas de inclusión social de los jóvenes», «Los jóvenes como agentes de movilización social» y «Más y mejores empleos para los jóvenes».
El seminario, que está siendo organizado por el CdR bajo la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, contará con la asistencia de representantes de los distintos países europeos presentes en la Comisión ECOS (Comisión de Política Económica y Social), de miembros de distintos estamentos relacionados con las políticas de juventud y de una representación de colectivos juveniles de La Rioja.
Debates en la región
De cara a su preparación, el Gobierno de La Rioja ha organizado una serie de debates que comenzaron el pasado martes en Calahorra, donde se abordaron políticas de juventud. Estas sesiones de trabajo tendrán continuidad en próximas fechas con debates que se centrarán en temas de gran interés para los jóvenes, como el acceso a la vivienda, el desarrollo sostenible o el empleo.
El Comité de las Regiones es una asamblea política creada en 1994 para permitir a los entes locales y regionales manifestarse y participar en la elaboración de la legislación de la UE, y, al mismo tiempo, para acercar la realidad de la Europa comunitaria a los ciudadanos, a través de los órganos de gobierno más próximos a ellos.