19 de mayo de 2008

ETA hace estallar un coche bomba en Getxo

El País

ETA hace estallar un coche bomba en Getxo

La explosión se ha producido en las cercanías del Club Marítimo de Abra, punto habitual de encuentro de la élite empresarial vasca.- El artefacto estaba compuesto por unos 60 kilos de un explosivo aún por identificar

AITOR GUENAGA / AGENCIAS - Madrid - 19/05/2008

Vota

Resultado 119 votos
Comentarios - 63
Una furgoneta bomba (Citroën Berlingo) ha estallado esta madrugada alrededor de las 00.50 horas a la altura del número 33 del paseo Zuazarte en la localidad de Getxo, en Vizcaya. Este es el segundo atentado de ETA en los últimos seis días, tras el ataque a la casa cuartel de Legutiano (Álava), que se cobró la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel. El artefacto estaba compuesto por unos 60 kilos de un explosivo aún por identificar. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha confirmado además que la bomba estaba "direccionada" y era de confección similar a un artefacto que apareció abandonado hace unos meses en esta localidad.
Getxo, objetivo habitual de ETA
Urkullu: "ETA ha querido condicionar la reunión del lehendakari en La Moncloa"
Rajoy reitera su apoyo a Zapatero si la prioridad del Gobierno es acabar con ETA
ETA traza con sangre su 'hoja de ruta'


Estalla un coche-bomba de ETA en Getxo
FOTOS - AP - 19-05-2008
Restos del coche bomba. Un agente vigila la zona en la que ha estallado el coche bomba en Getxo (Vizcaya)- AP
Estalla un coche-bomba de ETA en Getxo - Restos del coche bomba
Estalla un coche-bomba de ETA en Getxo - Destrozos en los comercios
Estalla un coche-bomba de ETA en Getxo - Rotura de cristales
Estalla un coche-bomba de ETA en Getxo - Columna de humo
Estalla un coche-bomba de ETA en Getxo - Club Marítimo Abra
Estalla un coche-bomba de ETA en Getxo - El alcalde condena el atentado
.
Otras fotografías
1 de 6

El terrorismo de ETA
A FONDO
Asesinato en Legutiano
Ver cobertura completa

Estalla una furgoneta-bomba en Getxto, Vizcaya- Txetxu Berreuzu

Testimonios de los vecinos de Getxo tras la explosión de una furgoneta bomba
AUDIO - Cadena Ser - 19-05-2008
La furgoneta-bomba que ha hecho explosión esta madrugada en Getxo (Vizcaya) estaba aparcada junto al club Marítimo Labra, en Eguri. Es el segundo atentado por parte de la banda terrorista en menos de una semana y el tercero que se produce en el mismo callejón de esta localidad -
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En aquella ocasión, el 31 de enero de este año, fueron localizados 30 kilos de explosivo -a los que se había añadido cordón detonante- dentro de un barril metálico de cerveza, lo que en su momento se interpretó como una entrega de material entre miembros de ETA.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la "debilidad" de ETA es la que le obliga a poner bombas y a cometer asesinatos con el objetivo de reforzar su unidad y elevar la moral de su gente. El titular de Interior ha reconocido que ETA se ha preparado para un periodo largo de violencia, aunque ha insistido en que se trabaja sin pausa y con una buena coordinación para tener resultados pronto.
Importantes daños materiales
La furgoneta bomba se encontraba en un callejón cercano al Club Marítimo de Abra, punto de encuentro de la élite empresarial vasca. En el momento del estallido, en el club sólo se encontraba un marinero y un guardia que no sufrieron heridas. La explosión ha provocado un cráter de 30 centímetros de diámetro e importantes daños materiales, aunque no se han producido heridos, gracias a que la zona había sido evacudada y acordonada por la Ertzaintza.
La presencia de los explosivos fue anunciada a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya por una llamada en nombre de ETA, en la que se comunicaba que en el plazo de una hora estallaría una furgoneta bomba en el paseo marítimo de Getxo.
Tras los restos de la furgoneta
Al lugar se han desplazado, además de los efectivos policiales, unidades de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y ambulancias. Agentes de la Ertzaintza prosiguen aún las tareas de inspección en el Club Marítimo del Abra para encontrar restos del artefacto. Especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Vasca están llevando a cabo una detallada inspección de la zona con el fin de encontrar muestras y componentes del artefacto que permitan determinar las características de la bomba. También se buscan restos de la furgoneta que contenía el explosivo para establecer la procedencia del vehículo utilizado por los terroristas.
El alcalde, Imanol Landa (PNV), que llegó al lugar 25 minutos después del estallido, ha condenado de la forma "más radical y absoluta" el nuevo atentado en Getxo y mostró su "hastío y repugnancia" por la utilización de la violencia.
Segundo atentado en seis días
Este es el segundo atentado en los últimos seis días, tras el atentado con bomba en Legutiano, en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón. En ambos antentados el modus operandi de los terroristas ha sido el mismo: el coche bomba.
La furgoneta que explotó frente a la casa cuartel de la Guarcia Civil de Legutiano (Álava), situada al lado de carretera N-240 y donde vivían 29 personas, de las cuales cuatro, todas agentes, resultaron heridas, iba cargada con más de 100 kilos de explosivo. El agente fallecido estaba vigilando el edificio y fue alcanzado por la onda expansiva cuando estaba telefoneando para advertir al cuartel de Vitoria de la existencia de un vehículo sospechoso. En esta ocasión los asesinos no alertaron de la colocación del coche bomba.
Los investigadores sospechan que el atentado del pasado miércoles fue cometido por el comando Vizcaya, y cuyos autores se cree que pueden ser los liberados (a sueldo) Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe.
Getxo, objetivo habitual de ETA
El barrio de Las Arenas, en Getxo (Vizcaya), es un objetivo habitual de las bombas de ETA, que desde el año 2000 ha colocado siete en esta zona, aunque una de ellas fue desactivada antes de que estallara. Además de las bombas en Las Arenas, ETA también ha atentado en otros barrios de Getxo. Tras la ruptura en 1999 de la tregua que siguió a la declaración de Estella, ETA ha colocado coches-bomba en cinco ocasiones en Las Arenas, un barrio en el que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales, quienes suelen ser objetos frecuente de extorsión por parte de la banda terrorista.