20 de mayo de 2008

El Papa pide prudencia a la Conferencia Episcopal en las tensiones con el Ejecutivo

ABC - 20/05/08

El Papa pide prudencia a la Conferencia Episcopal en las tensiones con el Ejecutivo

JUAN VICENTE BOO, CORRESPONSAL ROMA.
Benedicto XVI recibió ayer al Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela, con motivo de la elección de los nuevos cargos. El encuentro tuvo un carácter muy cordial, pero a la vez práctico, pues el Santo Padre conoce muy bien y sigue de cerca la situación de España.
Aunque el tema principal fue la actividad ordinaria de la Iglesia y no los conflictos con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, fuentes vaticanas adelantaron que la Santa Sede aconsejaría prudencia respecto a las tensiones con el Gobierno, en la búsqueda de una actitud constructiva en los temas en que sea posible.
Aparte de los temas de los asuntos inmediatos, los obispos españoles y el Vaticano llevan tiempo estudiando algunos planes para el futuro, como la celebración en Madrid de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, después de la que tendrá lugar en Sidney del 15 al 20 de julio. Al término de ese encuentro con cientos de miles de jóvenes en Australia, Benedicto XVI anunciará el lugar de la próxima cita, que podría ser la capital española en 2010, en una visita precedida quizá por una etapa en Santiago de Compostela aprovechando la coincidencia con el Año Santo Jacobeo.
El Santo Padre recibió en su biblioteca al Comité Ejecutivo, formado por los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; de Toledo, Antonio Canizares, y de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, junto con el obispo de Bilbao y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; el obispo de Oviedo, Carlos Osoro, y el auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, en su calidad de secretario general de la CEE.
Los prelados españoles regalaron al Papa un cuadro de San Benito -patronímico del Pontífice-, realizado por sor Isabel Guerra, así como una edición de los documentos publicados por la Comisión para la Doctrina de la Fe en los últimos cuarenta años.
Ayer fue un día de gran sabor español, pues a la visita del comité Ejecutivo se unió la presentación del Pabellón del Vaticano en la Expo de Zaragoza en una conferencia de prensa a cargo del arzobispo de la ciudad, Manuel Ureña, el alcalde Juan Alberto Belloch y el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.
Nombramiento
El Vaticano anunció también ayer el nombramiento del sacerdote madrileño Miguel Maury Buendía como Nuncio Apostólico en Kazajastán, un país de creciente protagonismo en el área euroasiática. Maury Buendía, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás en Roma, entró en el servicio diplomático del Vaticano en 1987 y ha servido en numerosos países de África, América Central y los Balcanes antes de incorporarse a la secretaría de Estado en 2004.
Monseñor Maury será consagrado obispo por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el próximo 12 de junio en la basílica de Santa María la Mayor. El Papa le ha adjudicado la sede titular de Itálica, en la antigua Bética, con la dignidad de arzobispo.