12 de mayo de 2008

Primeros contenciosos contra EpC de los padres objetores de Castilla-La Mancha

ABC - 12/05/08

Primeros contenciosos contra EpC de los padres objetores de Castilla-La Mancha

ABC
TOLEDO. Padres y madres de la provincia de Toledo han presentado esta semana los primeros veinte recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones de la Consejería de Educación y Ciencia que les «niegan» el derecho de objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Otros veinte recursos se encuentran en vías de preparación y se presentarán en la próxima semana, según datos en poder de Educación y Persona y Concapa Toledo, organizaciones que han puesto a disposición de los padres objetores de la provincia los servicios de un equipo de abogados y procuradores, informa la asociación Educación y Persona en un comunicado.
Derechos fundamentales
Estos recursos judiciales se han presentado, según apunta, utilizando la vía del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, ya que los padres recurrentes consideran vulnerados por la Consejería el derecho a la libertad ideológica y de conciencia, el derecho a la intimidad personal y familiar, y el derecho a educar a los hijos en las propias convicciones morales y religiosas, derechos todos ellos recogidos en la Constitución.
Lo mismo que en Andalucía
«Este mismo procedimiento especial ha sido el utilizado por los padres de Andalucía, comunidad cuyo Tribunal Superior de Justicia ha reconocido ya en repetidas ocasiones el derecho de los padres a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, e incluso ha declarado la nulidad de parte de las disposiciones dictadas por la Junta de Andalucía que desarrollan esta asignatura».
Según la asociación, los recursos contencioso-administrativos se irán presentando conforme se vayan recibiendo por los padres objetores las resoluciones desestimatorias de los recursos de alzada.
Toledo, el motor
«Por lo tanto, las previsiones son que su número se vaya incrementando progresivamente en las próximas semanas, hasta alcanzar finalmente un número cercano a los trescientos recursos».
Con esta decisión del primer grupo de padres de la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha se suma a la lista de comunidades en las que ha sido recurrida jurídicamente la «polémica» asignatura «configurada para la transformación de la conciencia moral de los alumnos tal y como se reconocía ya en los borradores de la asignatura y en el Manifiesto del PSOE de diciembre de 2006».