6 de mayo de 2008

Crece la presión en el PP para que Rajoy haga público su equipo

El País

Crece la presión en el PP para que Rajoy haga público su equipo

Arístegui, Astarloa y Granados piden al líder de los populares que concrete los nombramientos que presentará en el congreso de junio
AGENCIAS - Madrid - 06/05/2008

Vota

Resultado 44 votos
Comentarios - 33
Varias personas de confianza de Mariano Rajoy le habían pedido en los últimos días que diera a conocer cuanto antes los nombramientos de las personas que le acompañarán en la candidatura del congreso de junio, pero hoy tres dirigentes populares lo han hecho públicamente. "Es necesario reventar el globo", ha afirmado el ex portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui. A esta voz se han sumado el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, y el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, quienes también han presionado con sus declaraciones al presidente del PP para que no demore más la publicación de la lista.
"Los candidatos que no ven posibilidades de salir elegidos buscan otros sistemas"
Rajoy es ya el único aznarista al mando
Pizarro cobró en Endesa 18,5 millones el año de su cese

Gustavo Arístegui
A FONDO
Nacimiento:
06-06-1963
Lugar:
(Madrid)

Ignacio Astarloa Huarte-mendicoa
A FONDO
Nacimiento:
1951
Lugar:
(Madrid)
Ver cobertura completa
¿Debe Rajoy acelerar el nombramiento del nuevo secretario general del PP?
ENCUESTA - 138 - Resultados
Parte superior do formulário
Sí, porque necesita ya a alguien de peso a su lado
No, debe esperar al congreso
NS / NC
Parte inferior do formulário

francisco Granados
A FONDO
Nacimiento:
1964
Lugar:
(Valdemoro)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Para Arístegui, la tranquilidad llegará al PP "el día en que la gente sepa quién va, dónde y por qué se cuenta con determinadas personas". El ex portavoz de Exteriores ha afirmado que esta idea se la ha hecho llegar al propio Rajoy a través de buenos amigos suyos que "forman parte de su equipo", aunque no ha obtenido respuesta.
Astarloa, también ha pedido a Rajoy que cierre cuanto antes los nombramientos. "Soy de los primeros interesados en que todo esto se concrete". Astarloa ha señalado que está "seguro" de que el presidente del partido tendrá "la sabiduría" de que en la nueva dirección esté representado "todo lo que es el núcleo duro del PP, las personas que la gente ve como las que guían la tarea que tiene que ser de oposición de estos cuatro años".
Granados considera que con la marcha de Ángel Acebes de la Secretaría General del partido "se va un aliado del PP de Madrid" y le gustaría conocer "cuanto antes" quién le sustituirá, "aunque sólo sea por curiosidad malsana". Preguntado sobre cómo podría sentarle al Gobierno de Esperanza Aguirre que el nuevo secretario general fuera Alberto Ruiz-Gallardón, Granados ha dicho que no le puede sentar mal, porque el alcalde ya ocupó ese puesto.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que Rajoy no haya desvelado todavía ninguno de los nombres que formarán parte de la dirección. "Cualquiera de los candidatos tiene derecho a decir cuándo anuncia su equipo", ha asegurado.
La desunión y el debate interno
"No hay nada que en un país escandalice más que la desunión en los partidos, no hay nada que castigue más el electorado que la desunión en los partidos", ha afirmado Arístegui. Partidario de hacer "transiciones suaves", el dirigente popular considera que no se puede "cortar la cabeza a todo el mundo" ni "prejubilar" a personas de 42 ó 44 años. "Discusión, la que queramos; reflexión, la que queremos. Pensemos juntos, analicemos todo lo que queramos, pero el 20, 21 y 22 de junio, cuando salga el presidente del PP elegido, se acabó, y ahí tiene que estar todo el partido a una". "Lo que pase dentro del PP atañe a todos, porque el PP es la alternativa de gobierno de España". Arístegui ha añadido que el PP no puede estar "desaparecido de la política durante 50 días".
Pese a hacer estas declaraciones, Arístegui ha restado importancia a la situación que atraviesa el PP, convencido de que no hay crisis, sino "debate interno", y que no es malo que en un periodo previo a un congreso se abra una etapa de "reflexión sobre el liderazgo, sobre políticas, incluso sobre personas". Granados también ha intentado evitar la polémica sobre este aspecto. "Cuando en el PP unos opinamos de una manera y otros de forma distinta, se habla de división y cuando lo hace el PSOE, se califica de pluralidad interna", ha indicado el número dos de Aguirre.
El ex portavoz de Exteriores se ha referido a Juan Costa, a quien ha calificado de "amigo íntimo y fraternal", y del que espera que tenga "un papel muy importante que jugar en el PP y en España". De Manuel Pizarro ha indicado que se trata de una persona de gran valía y ha recordado que todavía queda un reparto de responsabilidades que hacer dentro del partido.