7 de mayo de 2008

Las Juntas de Álava disuelven ANV previa consulta al juez Garzón

ABC - 07/05/08

Las Juntas de Álava disuelven ANV previa consulta al juez Garzón

M. LUISA G. FRANCO. BILBAO
Tras la decisión, ayer, de la mesa de las Juntas Generales de Álava de disolver el grupo de ANV, este partido se ha quedado sin grupos junteros, ya que sólo había obtenido un representante en Vizcaya y no había podido presentarse en Guipúzcoa por la relación de los miembros de su candidatura con ETA.
La disolución del grupo de ANV fue adoptada por unanimidad de la mesa, en la que el PP está representado por dos junteros y el PSE, el PNV e IU-EB por uno cada uno. Llama la atención el hecho de que el PNV e IU- EB apoyaran el cumplimiento de la orden judicial de disolver el grupo de ANV en las Juntas Generales de Álava, mientras preparan la desobediencia a una orden que se producirá previsiblemente en los próximos días de disolución del grupo del PCTV-EHAK en el Parlamento vasco. El único partido que ayer salió en defensa de ANV fue Aralar, que no está representado en la mesa de las Juntas generales de Álava.
Los cuatro junteros de ANV permanecerán en la institución alavesa adscritos al grupo mixto, que compartirán con IU-EB y Aralar. En Vizcaya, el único juntero de ANV está también integrado en el grupo mixto. A partir de ahora, ANV no podrá exhibir símbolos o elementos identificativos del partido en las Juntas generales de Álava, como tampoco puede hacerlo en las de Vizcaya.
La mesa de la institución alavesa dio ayer ese paso tras solicitar aclaraciones al juez Baltasar Garzón sobre el alcance del auto de febrero que ordenaba la suspensión de actividades. No ha sido un auto judicial el que ha aclarado que la orden incluía la disolución del grupo juntero de ANV, sino que las dudas han sido resueltas a través de los servicios jurídicos de las Juntas vía telefónica.
Bloqueo de cuentas
El presidente de la institución alavesa, Juan Antonio Zárate, del PP, explicó que la disolución del grupo de ANV supondrá que los junteros elegidos en las listas de ese partido recuperarán sus asignaciones económicas, que tenían bloqueadas en virtud de la orden judicial de suspensión cautelar de las actividades de ANV.
La mesa de las Juntas generales de Álava había decidió el pasado mes de marzo la retirada de la subvención al grupo de ANV, así como de las asignaciones económicas y las dietas que percibían cada uno de sus cuatro junteros.
Al desaparecer el grupo, los titulares de las asignaciones económicas serán los cargos electos, que pueden conservar su escaño foral hasta el final de la legislatura, y no ANV.
Las cantidades retenidas al grupo fueron ingresadas en la cuenta del juzgado correspondiente y ahora los servicios jurídicos de las Juntas generales van a consultar al magistrado sobre el destino de las mismas, según explico ayer.