7 de mayo de 2008

Aumenta el porcentaje de españoles que se informa a través de Internet

El Mundo -07/05/08

II ESTUDIO SOBRE INTERNET DE LA FUNDACIÓN BBVA

Aumenta el porcentaje de españoles que se informa a través de Internet

Actualizado miércoles 07/05/2008 13:41 (CET)

Mª CARMEN SEVILLA
MADRID.- La era digital ha cambiado los hábitos de los lectores de prensa. Según el II Estudio de la Fundación BBVA sobre internet en España, la evolución natural sufrida por los usuarios es un incremento considerable en la preferencia de los medios 'online' frente a la prensa tradicional a la hora de informarse.
Los datos del informe presentado por Mariana Szmulewicz, del departamento de Estudios Sociales de la Funadación BBVA, concluyen que un 21,2% prefiere informarse a través de la Red. Este porcentaje supone un incremento de 6,6 puntos respecto al anterior informe, presentado en 2005. Además, un 10% ya se informa sólo a través de las ediciones digitales.
Los usuarios que se decantan por los medios digitales, lo hacen por la gratuidad del medio (28%) y por su continua actualización de la información (7,5%). También les resulta más fácil encontrar la información que buscan (37,8%), además de poder guardar las noticias buscadas (9,2%).
Por estas razones, casi el 27% de usuarios de internet combina ambas ediciones. Dentro de este porcentaje, el 68% suele leer la edición impresa de una cabecera y la digital de otras. Y el 27% es fiel a un sólo periódico, tanto en papel como en internet.
Entre las razones que dan a la hora de combinar sus fuentes de información, destacan en especial la actualización constante de la información en la Red (57%). Otras razones son la gratuidad para contrastar diferentes puntos de vista (33%) y los contenidos sólo disponibles en internet (27%). El informe también hace un retrato robot de los internautas como personas informadas. El 82% de los usuarios busca información a través de la Red entre sus actividades principales. Y el 46,7% acude a la edición digital de los periódicos.
La evolución ascendente del consumo atiende, en primer lugar, a la facilidad a la hora de encontrar la información deseada (37,8%). También destacan la ya mencionada gratuidad del medio. De hecho, es percibida por los encuestados como un atributo propio de internet. Casi el 81% de los usuarios no ha pagado nunca ni está dispuesto a hacerlo ahora por bajar o acceder a la edición digital de un periódico.
Desde que Internet se ha instalado en el día a día de los españoles, el 17,6% dice dedicar menos tiempo a la lectura de los periódicos en papel. Aunque para más del 78% las cosas no han cambiado y dedican el mismo tiempo que en 2005 a esta actividad.
Sin embargo, la televisión es quien más debe temer la amenaza de los medios digitales, ya que el 27% asegura dedicar menos tiempo a verla desde que tiene Internet.