12 de mayo de 2008

El Ejecutivo vasco recuerda al PSE que negoció en Loyola con ETA

ABC - 12/05/08

El Ejecutivo vasco recuerda al PSE que negoció en Loyola con ETA

M. L. G. F.
BILBAO. El discurso de Zapatero en Bilbao sentó tan mal a Ibarretxe que la vicelendakari convocó una rueda de prensa de urgencia para contestar al presidente del Gobierno. Idoia Zenarruzabeitia acusó al jefe del Ejecutivo de «pretender engañar» a la sociedad vasca por no querer negociar la propuesta de acuerdo del lendakari, que tiene como objetivo cambiar el marco jurídico vasco para incluir el derecho de autodeterminación y un órgano común para el País Vasco y Navarra. Para fortalecer sus argumentos sobre la doble cara de Zapatero, la portavoz del Ejecutivo vasco citó «las conversaciones de Loyola», donde estuvo a punto de firmar acuerdos «con ETA y con Batasuna». Buena parte de lo tratado en esas conversaciones, que fueron clandestinas, forman parte del documento que el lendakari ha enviado a la Moncloa.
Zenarruzabeitia criticó que el presidente hubiera remitido a Ibarretxe a negociar con las fuerzas políticas vascas y dijo que «tras su sonrisa dialogante se exhibe su verdadero talante: el rechazo, el no por el no». La vicelendakari dijo que a pesar de que Zapatero habla sin parar de diálogo, el Gobierno vasco ha encontrado ante sus propuestas «el muro del no».
El lendakari estaba tan impaciente por reunirse con Zapatero que había pedido al presidente del Gobierno un hueco en su agenda durante su visita ayer a Bilbao. La negativa a ese encuentro en el País Vasco fue acompañada por una fecha para una reunión en La Moncloa, el próximo día 20.