27 de mayo de 2008

España defiende su tesis de no suprimir totalmente las bombas de racimo

ABC - 27/05/08

España defiende su tesis de no suprimir totalmente las bombas de racimo

EFE. DUBLÍN.
El Gobierno español aseguró ayer en Dublín que su oposición a un tratado internacional que prohíba totalmente el uso, fabricación y almacenamiento de bombas de racimo no está condicionada por los intereses de la industria armamentística.
«Un buen tratado debe incluir excepciones a la prohibición total que estén claramente reguladas e inspiradas por preocupaciones humanitarias, no por preocupaciones de carácter militar o industrial», explicó Ignacio Sánchez de Lerín, subdirector general de No Proliferación y Desarme en el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Sánchez de Lerín encabeza la delegación que, desde el pasado 19 de mayo, negocia en Dublín, junto a otros 108 países y más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la redacción de un texto que ponga fin al uso, fabricación, distribución y almacenamiento de este tipo de municiones.
Según fuentes próximas a las conversaciones, el tratado final, que será presentado este viernes, podría incluir excepciones que, de momento, son inaceptables para algunos Gobiernos y para las ONG agrupadas en torno a la llamada Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC).