7 de mayo de 2008

El PSOE acepta abrir en el Congreso los trámites para ampliar la ley del aborto

ABC - 07/05/08

El PSOE acepta abrir en el Congreso los trámites para ampliar la ley del aborto

MARIANO CALLEJA. MADRID.
La ampliación del aborto ha vuelto a entrar en el Congreso de los Diputados, nada más echar a andar la IX legislatura. A algunos grupos parlamentarios les falta tiempo para presentar sus propuestas de aborto libre, dentro de unos plazos. En esta ocasión, sin embargo, hay una novedad, que toca de lleno el fondo de la cuestión. El Grupo formado por Esquerra Republicana, Izquierda Unida e ICV han solicitado la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Mixta para la igualdad de mujeres y hombres, sobre la «interrupción voluntaria del embarazo», para analizar y debatir la posible ampliación de los casos del aborto.
La Mesa del Congreso estudió ayer la propuesta y la admitió a trámite, con la oposición expresa de los representantes del Grupo Popular, según ha podido saber ABC. La aprobación tiene una salvedad: al no existir una comisión mixta de igualdad de mujeres y hombres, la subcomisión se integrará en la nueva Comisión de Igualdad, creada en el Parlamento a imagen y semejanza del Ministerio que, con el mimo nombre, ha diseñado Rodríguez Zapatero, y que tiene a Bibiana Aido como titular.
Justicia o Igualdad
El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Jorge Fernández Díaz, del PP, se opuso a la iniciativa de ERC-IU en cuanto se planteó, y defendió que, en todo caso, el asunto se quedara en la Comisión de Justicia, pues en la ley actual ya se habla de «despenalización» del aborto en determinados casos, y el debate quedaría circunscrito a términos jurídicos. Ante la falta de un acuerdo unánime, se impuso la voluntad de la mayoría para traspasar todo el debate del aborto a Igualdad, que es el terreno que los grupos de la izquierda prefieren para poder hablar de «derechos de la mujer sobre su propio cuerpo» y poder avanzar así con más comodidad en este debate. La decisión de la Mesa se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
La pista está así despejada para que empiecen a presentarse propuestas de ampliación del aborto dentro de la Comisión de Igualdad, pese a que Rodríguez Zapatero descartó en plena campaña electoral impulsar una reforma de la ley del aborto actual, si bien no se opuso a abrir «una reflexión» y un debate social. Y para ello, nada mejor que relacionar este polémico asunto con una de las banderas de la política de Zapatero, como es la «igualdad». Los socialistas consiguen así que se reabra el debate, tras esquivarlo durante el periodo preelectoral, y en los términos que a ellos les interesa.
Las primeras iniciativas que se han presentado en el Congreso tienen puesto el objetivo en el aborto libre. Apenas una semana después de abrirse la legislatura, Joan Herrera (ICV) y Gaspar Llamazares (IU) presentaron una proposición de ley orgánica. El artículo 1 es rotundo: «El Estado garantiza el derecho de procreación consciente y responsable, así como reconoce el valor social de la maternidad. Igualmente garantiza a todas las mujeres en edad fértil el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, con independencia de su edad, estado civil y nacionalidad». En el artículo tres ponen como requisito que el aborto se produzca en las 14 primeras semanas de gestación, ampliables a 22 si el futuro bebé tiene alguna malformación.
Otra ley de plazos
En la misma línea está redactada otra proposición de ley orgánica del Grupo Mixto (con la firma de los dos diputados del Bloque Gallego y la representante de Nafarroa Bai), y que fue admitida a trámite por la Mesa el pasado 22 de abril.
En el artículo 1 de la proposición se establece que «no constituirá delito la interrupción del embarazo practicada por un médico debidamente autorizado en centro sanitario acreditado, cuando concurra libre y voluntariamente el consentimiento expreso de la interesada». Con este requisito: «Que la interrupción voluntaria se practique dentro de las 16 primeras semanas de gestación». Además, si es «presumible» que el feto nazca con malformaciones, el plazo sería hasta las 22 semanas de gestación.