17 de mayo de 2008

Defensa 'congela' el cambio de destino para parte de los militares de Melilla

El Mundo

SEGÚN ASEGURA LA PLATAFORMA DE AFECTADOS

Defensa 'congela' el cambio de destino para parte de los militares de Melilla

· Se levantó la polémica por la supuesta merma en las tropas en Melilla
· La ministra aclaró que no habría reducción de efectivos en la Ciudad Autónoma
· Algunos familiares creen que es una estrategia para 'conseguir tiempo'

Miembros de la plataforma, que recogieron más de 8.300 firmas en contra de la reducción de efectivios. (Foto: EFE)
Actualizado viernes 16/05/2008 21:40 (CET)

EFE
MADRID.- El Ministerio de Defensa ha anunciado a los militares afectados por el Plan de Transición del Ejército destinados en Melilla que "congela" las cartas de disponibilidad que les han sido entregadas, por lo que no tendrán que abandonar su actual destino a partir del 1 de julio.
Así lo ha hecho público este viernes en declaraciones a los periodistas una portavoz de la plataforma de familiares y amigos de los mandos afectados, durante el transcurso de la concentración que, como todas las semanas, se ha llevado a cabo frente a la Delegación del Gobierno.
Según la portavoz, se les ha comunicado de forma "verbal" que las cartas quedan sin efecto "por el momento", circunstancia que no implica que el Plan de Transición de las Fuerzas Armadas no se ejecute finalmente en Melilla.
"Desde Madrid se está estudiando el tema", ha asegurado la representante de los afectados, que ha matizado que, mientras tanto, se ha optado por "anular" las cartas de disponibilidad. Sin embargo, ha comentado que "esto no es una solución" y lo único que se está buscando es "conseguir tiempo" para alcanzar "el plazo legal" y "quitarnos la posibilidad de concentrarnos".
Chacón trató de calmar las aguas
El pasado mes de abril, la ministra del ramo, Carmen Chacón, se vio obligada a asegurar por carta al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que el Ministerio no tenía previsto reducir el número de militares destinados en la ciudad autónoma.
Durante meses se habían difundo rumores sobre que habría una reestructuración que supondría una reducción de efectivos, lo cual alarmó a las autoridades de Melilla.
Las previsiones que se hicieron entonces hablaban de que hasta 7.000 personas, entre militares afectados y familiares, podrían dejar Melilla. Un descenso de población considerable para la economía de la ciudad, que depende en buena parte de la presencia de las Fuerzas Armadas, e incluso a la propia psicología de los melillenses, que viven pegados a un Marruecos que no cesa de reclamar la soberanía de la ciudad.
El Ministerio de Defensa ha explicado en varias ocasiones que el resultado de la reestructuración, previsto para 2011, supondrá un incremento de efectivos y no al revés, independientemente de los ajustes que se pudieran producir durante el proceso. No obstante, Chacón ha querido responder personalmente a estos interrogantes.