26 de mayo de 2008

Monseñor Cañizares: «Que nadie arrebate la misión educadora de la familia»

ABC - 26/05/08


Monseñor Cañizares: «Que nadie arrebate la misión educadora de la familia»

A.T.
TOLEDO. El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, lanzó ayer con motivo de la celebración del Corpus toledano un alegato en defensa de la familia y de su derecho a educar a sus hijos, del matrimonio entre hombre y mujer y en contra del aborto y del terrorismo.
En su alocución a los fieles rogó a Dios para que cesen tantas formas de violencia y se consolide la voluntad de «buscar soluciones pacíficas respetuosas de las legítimas aspiraciones de los hombres y de los pueblos» y «que alientes tú mismo las iniciativas de diálogo y reconciliación». «Ayúdanos a cada uno a contribuir a la edificación de un futuro de justicia, de solidaridad y de paz para cada nación, derribando fronteras y superando divisiones», dijo monseñor Cañizares, quien pidió también que «nunca más golpee el terrorismo en estas tierras de España ni en ninguna parte del mundo».
Consideró necesario que se asuma «que la única vía para construir la paz es huir horrorizados del mal» y contribuir a la edificación «de un futuro de justicia, solidaridad y paz para cada nación», esa «paz tan rota y amenazada hoy en tantos lugares del mundo», subrayó
El cardenal primado también se refirió a «esta hora difícil que atraviesa la institución familiar asentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer», debido a los «grandes ataques de que es objeto la familia». Igualmente, rogó a Dios «que nadie arrebate, debilite o dificulte la misión educadora de las familias ni usurpe los derechos inalienables ni en modo alguno negociables que les corresponden en la educación de sus hijos» y que se respete su derecho a elegir la formación religiosa y moral. «Que nunca se aprueben legislaciones contrarias a este derecho, sino que se aprueben leyes que la propicien y faciliten», concluyó.
Ultraje al cuerpo de Cristo
Con anterioridad, el cardenal pidió «que en España se respete la auténtica libertad religiosa. Necesitamos libertad religiosa también para los cristianos porque son muchos los insultos, los agravios y las ofensas que está recibiendo la Iglesia, y ante la pasividad de tantos no puede continuar esta situación». Se refería así a un espectáculo celebrado ayer a cargo del grupo Morboria Teatro que, patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo, incluía «burlas, sarcasmos y blasfemias» y «eran un «ultraje al Cuerpo de Cristo». En la alocución estaba presente el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.