2 de mayo de 2008

La Familia Real celebra en Móstoles el bando que levantó a España en 1808

ABC - 02/05/08

La Familia Real celebra en Móstoles el bando que levantó a España en 1808

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS. MADRID.
Como hiciera hace cien años su abuelo, Don Alfonso XIII, Su Majestad el Rey ha querido celebrar con todos los honores el segundo centenario del Dos de Mayo, una fecha clave para el fortalecimiento de la conciencia nacional. Igual que hizo su abuelo, Don Juan Carlos se desplazará hoy a Móstoles, donde rendirá homenaje a los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández que, con el bando que dictaron hace 200 años, llamaron a todos los españoles a levantarse contra los invasores al grito de «la Patria está en peligro» y prendieron la mecha de la Guerra de la Independencia, en la que el pueblo español logró vencer al Ejército más poderoso del mundo, el de Napoleón. Igual que Don Alfonso XIII, el Rey ha querido estar acompañado en este histórico día por toda la Familia Real.
Junto a los Reyes, los Príncipes de Asturias, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina e Iñaki Urdangarín, han sido invitados a Móstoles los representantes de las altas instituciones del Estado. A los actos asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, quien impondrá a Don Juan Carlos la Medalla de Honor de esta localidad.
También Don Alfonso XIII estuvo acompañado en su visita del 4 de mayo de 1908 (fue dos días después) por las autoridades de la época: el Gobierno de Antonio Maura, la Mesa del Congreso presidida por Eduardo Dato y el alcalde de Madrid, que era el conde de Peñalver.
Nada tiene que ver, sin embargo, el Móstoles que visitó Don Alfonso XIII -con 336 casas habitadas y 1.300 vecinos, según los documentos de la época- con el que recorrerá hoy la Familia Real, pues con más de 200.000 habitantes es actualmente la segunda ciudad más poblada de la región.
Kilómetros de bandera
Para celebrar esta efeméride, que marcó uno de los periodos más gloriosos de la historia de España, Móstoles hará hoy un alarde de españolidad y engalanará sus calles y balcones con los colores de la bandera nacional. De hecho, el Ayuntamiento empezó a repartir hace días dos kilómetros y medio de tela con los colores rojo y gualda de la enseña nacional.
Durante su estancia en Móstoles, el Rey dirigirá unas palabras en las que recordará el histórico bando de los alcaldes que llamaba a los levantamientos patrióticos contra el invasor y el entusiasmo con el que luchó el pueblo español, que dejó de lado sus diferencias políticas e ideológicas y se unió frente al enemigo común para defender la soberanía nacional.
En concreto, el bando firmado el 2 de mayo de 1808 por los dos alcaldes que tenía Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, y redactado por Juan Pérez Villamil, manifestaba lo siguiente: «La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. ¡Españoles, acudid a salvarla! 2 de mayo de 1808».
Levantamientos patrióticos
Los alcaldes dictaron este manifiesto cuando llegaron a Móstoles las noticias de las terribles matanzas de madrileños que habían perpetrado las tropas francesas. El bando fue copiado y enviado a los alcaldes de otros pueblos, que a su vez lo reescribieron y distribuyeron como en un artesanal «pásalo». A partir de ese momento, empezaron a producirse levantamientos patrióticos frente al invasor francés por todos los rincones de España.
Uno de los hechos más llamativos es que la iniciativa de la rebelión popular contra la invasión francesa surgiera de las autoridades locales. Y es que ante la pasividad y el vacío de poder que imperaba en España en aquellas fechas, los alcaldes asumieron el poder, invitaron al pueblo a la rebelión y establecieron un nuevo concepto de soberanía.