7 de julio de 2008

Zapatero promete plasmar en leyes las resoluciones del congreso del PSOE


El País - 7/7/2008


37º Congreso del PSOE

Zapatero promete plasmar en leyes las resoluciones del congreso del PSOE


El presidente del Gobierno garantiza que "en breve" se pondrán en marcha las resoluciones sobre el aborto, el derecho a una muerte digna y el voto de los inmigrantes


EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 07/07/2008

Vota

Resultado 41 votos
Comentarios - 156
Zapatero, con la nueva ejecutiva del PSOE en Ferraz- EFE
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el congreso del partido, como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar. El objetivo del presidente del Gobierno es poner en marcha estas iniciativas "en breve" y pedir el respaldo del PP en el reconocimiento a los inmigrantes del sufragio en las elecciones municipales.
Zapatero lanza el PSOE del futuro
"El partido apuesta por una nueva generación"
El presidente acusa al PP de regodearse en "las serias dificultades económicas"
El observatorio que dirige Caldera se llamará IDEAS

37º congreso del PSOE
GRAFICO - El Pais - 07-07-2008
Conoce los cambios en la nueva estructura Ejecutiva del PSOE - MATÍAS CORTINA/ELPAÍS.com

José luis Rodríguez zapatero
A FONDO
Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
(Valladolid)

Eduardo Madina
A FONDO
Nacimiento:
1976
Lugar:
(Barakaldo (Vizcaya))
Ver cobertura completa

Maria elena Valenciano Martínez-orozco
A FONDO
Nacimiento:
18-09-1960
Lugar:
(Madrid)
¿Qué te parece que Leire Pajín se convierta en 'número tres'?
ENCUESTA - 2781 - Resultados
Bien, tiene gran madurez política
Mal, hay gente más preparada
NS/NC
PSOE
(Partido Socialista Obrero Español)
A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
Tras presidir la primera reunión de la nueva ejecutiva, Zapatero ha explicado que la dirección se ha dedicado a analizar el congreso del fin de semana. Para el presidente del Gobierno, el PSOE ha demostrado que tiene una "brillantísima cantera" y que es la "fuerza modernizadora e innovadora garante de los derechos sociales". "El PSOE ha vuelto a demostrar que es el partido que siempre va por delante" y el que "más se parece a España", ha subrayado.
Zapatero ha negado que tenga un control absoluto del partido y ha reivindicado la elección "libre" de los delegados. "Me han dado un apoyo tan amplio y sentido no sólo por los resultados electorales, sino porque hay una identificación con los proyectos y las políticas progresistas"
La ejecutiva socialista, que salió elegida con más del 98% de los votos de los delegados presenta, entre otras novedades, la llegada de Leire Pajín a la Secretaría de Organización, que dirigía hasta ahora José Blanco, quien asume la Vicesecretaría General. La figura del vicesecretario general no existía desde que en 1997 Alfonso Guerra dejó ese puesto. Se han incluido además una nueva modalidad, la de las secretarías ejecutivas, que se suman a los secretarios de área y los vocales.
Sin consenso con el PP
Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación de la nueva ejecutiva socialista, también ha afirmado, en una entrevista en la Cadena Ser, que la reforma "vanguardista" del aborto, prometida por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se va a poner en marcha con "celeridad". Preguntada por si habrá plazos para la ley de plazos, Valenciano ha expresado su confianza en que no se retrase. "Aun sin consenso con el PP se hará la ley", ha afirmado.
La revisión de la ley del aborto era una vieja demanda de los colectivos de mujeres, aunque los socialistas no la incluyeron en su último programa electoral. De la Vega anunció en el congreso, durante un acto sobre igualdad entre hombres y mujeres, que el cambio será acorde "con las leyes europeas de indicaciones y plazos más vanguardistas. En el texto final no quedó totalmente claro, pero según todas las manifestaciones públicas de los socialistas, el compromiso es sacarla adelante con esos criterios. Previamente, un grupo de expertos tendrá que decidir cuál será la mejor ley de despenalización.
¿Qué interesa a la gente?
Junto a Valenciano, dos de los miembros más jóvenes de la nueva dirección socialista, Antonio Hernando y Eduardo Madina, han repasado en la Ser otros de los aspectos más importantes que se abordaron en el congreso. Madina ha respondido a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien acusó al PSOE de debatir de asuntos que no están "en la calle". Si el presidente de los populares cree que temas como el aborto, la eutanasia o el voto de los inmigrantes es, según Madina, porque "desconoce lo que le importa a la gente o porque no sabe lo que hemos estado hablando este fin de semana".
También esta mañana, Pajín, nueva número tres del PSOE, se ha referido, en una entrevista en Radio Nacional, a las manifestaciones de Rajoy. "Sólo conocemos versos sueltos y que hubo ganadores y perdedores", ha dicho Pajín sobre el congreso del PP, celebrado hace dos semanas en Valencia. En su opinión, en el cónclave socialista hubo debates y se aprobaron numerosas propuestas para el futuro. "Rajoy lleva años diciendo qué interesa y qué no interesa a los españoles, pero ha perdido ya dos elecciones generales", ha afirmado Pajín.