El Rey insta a «combatir prejuicios» al inaugurar la nueva sede de Casa Árabe
DANIEL G. LÓPEZ Los Reyes, ayer, en la inauguración de la nueva sede de la Casa Árabe
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS. MADRID.
Su Majestad el Rey instó ayer a «combatir prejuicios» y a «borrar estereotipos» durante la inauguración de la nueva sede de la «Casa Árabe» en Madrid, que acaba de estrenar el edificio neomudejar de las Escuelas Aguirre (calle Alcalá, 62). El nuevo inmueble de esta institución -cuyo objetivo es lograr un mayor entendimiento mutuo entre España y el mundo árabe- fue levantado en 1884 por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, coautor de la antigua plaza de Las Ventas.
Don Juan Carlos, que asistió acompañado por la Reina, destacó la «voluntad de mayor acercamiento» de España al mundo árabe y recordó «nuestro firme compromiso en la resolución de conflictos, como el de Oriente Medio».
Al acto también asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; los presidentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Manuel Chaves, y Madrid, Esperanza Aguirre; y los alcaldes de Córdoba, Rosa Aguilar, y de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Todos ellos constituyeron hace dos años el consorcio con el que vio la luz la «Casa Árabe» cuyo fin es acercar a España y al mundo árabe y musulmán. Moratinos recordó ayer el interés con el que Esperanza Aguirre exigió en aquellas fechas que los estatutos de la «Casa Árabe» recogieran los derechos de la mujer y a la libre orientación sexual de las personas. Y es que a la presidenta de la Comunidad de Madrid le preocupaba que hubiera cesiones en este tipo de asuntos.
Los Reyes también visitaron en la Casa Árabe la exposición «España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes», que reúne 148 fotografías de los fondos de la agencia Efe y que se podrá visitar hasta el 14 de septiembre.
El acto, al que también asistió el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amr Musa, propició una larga consversación entre Aguirre y Ruiz-Gallardón, en la que la presidenta de la Comunidad agradeció al alcalde el apoyo a su candidatura a la presidencia del PP de Madrid.