Hugo Chávez al Rey: «¿Por qué no vamos a la playa?»
EP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey, Don Juan Carlos, se reconciliaron hoy en Palma de Mallorca, con un afectuoso apretón de manos, tras la crisis diplomática del "¿por qué no te callas?? ocurrida el pasado mes de noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
Así, Chávez cambió el '*por qué no te callas? por el "¿por qué no vamos a la playa? ", tras ser recibido esta mañana a las 11: 25 horas, por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent, en Palma, un encuentro que se produjo con 55 minutos de retraso.
El Rey esperó al mandatario venezolano al pie de la escalera de la residencia veraniega de la Familia Real, donde dio instrucciones para que el coche en el que venía Chávez se parase junto a él para que pudiesen saludar a los cerca de 55 medios de comunicación que acudieron al encuentro. Asimismo, se dirigió a los periodistas para decirles "`Habéis venido pocos hoy! ".
A su llegada, Chávez hizo un amago de no salir del vehículo, bromeando con el Rey, quien tras saludar al presidente venezolano con un fuerte apretón de manos le dijo que se alegraba de verle y le agradeció que haya venido hasta la capital balear para poder mantener una reunión.
Durante su breve conversación ante la prensa, Chávez le contó al Rey que mientras sobrevolaba la costa de Mallorca le dieron "ganas de ir a la playa". Posteriormente, preguntó a los numerosos periodistas si estaban de vacaciones, a lo que Don Juan Carlos respondió entre risas que "no les doy descanso". A continuación, el presidente venezolano miró a los periodistas y espetó al Rey "¿Por qué no nos vamos a la playa? ". Además, dirigiéndose al monarca destacó que Baleares "parece el Caribe", por el fuerte calor que asola las islas (cerca de 30 grados) y añadió "sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita".
Tras volverse a saludar con un fuerte apretón de manos, Chávez cogió al Rey por el hombro con afecto y ambos se situaron a la sombra para que los gráficos pudieran sacarles fotos y grabarles.
Concretamente, Don Juan Carlos y el líder venezolano permanecieron cuatro minutos frente a la prensa manteniendo una conversación amena y riendo en varias ocasiones. Finalmente, ambos mandatarios subieron las escaleras de la residencia de Marivent, donde en todo momento, Chávez agarraba a Don Juan Carlos por el hombro.
El presidente de Venezuela acudió a Marivent acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rafael Ramírez, respectivamente, así como con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro. Mientras tanto, por la parte de representación española, le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el embajador de España en Caracas, Dámaso De Lario Ramírez.
Chávez fue recibido en el Aeropuerto de Palma por el presidente del Govern, Francesc Antich, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, y el secretario general de Su Majestad el Rey, Ricardo Díaz.
VARIOS SIMPATIZANTES ESPERABAN A CHAVEZ
A la entrada del Palacio de Marivent, esperaban al presidente de Venezuela media docena de simpatizantes venezolanos, quienes portaban una pancarta con la bandera de este país en la que se podía leer 'Bienvenido Compañero Chávez, solidaridad con la revolución en América Latina'. Así, en el momento en el que los cuatro coches de la delegación venezolana y española llegaron a la residencia de los Reyes, este grupo comenzó a gritar "`Presidente presidente! ".
Tras su encuentro privado con Don Juan Carlos, el presidente de Venezuela se ha trasladado a Madrid para entrevistarse con Zapateroa partir de las 14. 00 horas en el Palacio de la Moncloa, aunque se prevé que se retrase la reunión, al igual que ha sucedido en Palma. Tras este encuentro, Zapatero y Chávez comparecerán ante los medios de comunicación y después compartirán un almuerzo.
Posteriormente, el líder venezolano emprenderá su viaje de regreso a Caracas, poniendo fin así a su gira europea, en la que durante esta semana ha visitado Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.
La reunión entre Chávez y el Rey fue la primera tras el famoso "¿por qué no te callas? ', que continuó con una cascada de descalificaciones de Chávez a Don Juan Carlos. Los dos Gobiernos dieron un primer paso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales con una entrevista de Chávez y Zapatero en Lima (Perú) en mayo pasado.
En esa entrevista, Zapatero indicó a Chávez que los gobiernos de dos países se deben "siempre" un "respeto institucional", mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ése sea el clima que presida la relación bilateral, según informaron entonces fuentes gubernamentales españolas.
Días antes de viajar a España, Chávez prometió que si finalmente era recibido por el Rey le daría un "abrazo afectuoso" a Don Juan Carlos, aunque insistió en que no se callará.
"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", declaró Chávez entre sonrisas en su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'. Chávez añadió que "seguiremos hablando por nosotros para un mundo de justos y de iguales".